Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: la crisis de las licencias médicas

Casi 500 mil de estos documentos fueron rechazadas el 2013. Es cifra ha tenido un constante crecimiento en los últimos años.

24Horas.cl TVN

Martes 24 de junio de 2014

El  2013 el 12% de las licencias médicas que se presentaron fueron rechazadas, una tasa que ha subido un 4% en los últimos cuatro años.

La región con mayor tasa de rechazo el año pasado fue la del Biobío (16%), y el tipo de licencia que predomina es la psiquiátrica. Del total de licencias de este tipo que se presentan, más de la mitad son apeladas por los revisores.

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) es la encargada de pronunciarse sobre la emisión de una licencia. En el caso de que ésta cause duda a los revisores, el proceso de aprobar o rechazar puede tomar hasta dos meses.

En el sistema hay alrededor de dos millones de licencias esperando su revisión, sin contar las de tipo electrónico. Además, sólo 28 médicos contralores están habilitados para escrutarlas. En promedio, cada médico debería revisar 420 licencias diarias.

Para saber más sobre la actual situación de la emisión de licencias médicas en nuestro país, te invitamos a ver el reportaje de Mariela Aravena y Fernando Bahamondes.