Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: La furia de los usuarios por la "fallida" Ley de Estacionamientos

A un mes de su implementación, los usuarios aseguran que hoy en día pagan mucho más que antes de la nueva normativa, entre otras graves denuncias.

24Horas.cl TVN

Martes 14 de marzo de 2017

Ha pasado un mes desde la implementación de la Ley de Estacionamientos y las críticas no cesan.

La ciudadanía reclama que la actual ley está mal hecha, debido a que permite el abuso del cobro, ya que los estacionamientos subieron sus precios, dejando fuera el principal argumento de la normativa: proteger a los usuarios.

La idea era no cobrar más por hora o fracción que no se había utilizado, pero hoy en día ese artículo no se respeta, e incluso los conductores pagan el doble de lo que hacían antes.

 

Tampoco hay respuesta por daños e, incluso, algunas empresas han inventado artículos que no existen en la Ley, para así engañar a los usuarios.

Un estudio del Sernac en la región Metropolitana, se registraron alzas de precio de hasta un 76%, mientras que un 38% de los estacionamientos aumentó sus tarifas. Debido a ello, el organismo envió este martes los documentos a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue la situación.

Para el diputado Marcelo Chávez, los intereses económicos predominaron ante los derechos de los ciudadanos. Recalca que la ley que hoy está vigente, es muy distinta a la inicial, donde se planteaba media hora gratuita, "pero ganó el lobby".

"LOBBISTAS"

Fernando Allendes, Presidente de la Asociación Gremial, contrató a la agencia Extender, firma inscrita en el registro oficial de "lobbistas".

En tanto, el encargado de reunir el apoyo de los parlamentarios fue Felipe del Solar, el lobbista que más audiencias registra con los empresarios del país.

Revisa el informe completo en Reportajes 24.