Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: Las huellas que dejaron los incendios forestales

El testimonio de tres protagonistas de la tragedia evidenciaron lo complejo que es superar la tragedia y la partida de seres queridos.

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de febrero de 2017

Esta semana se cumplió un mes de los incendios que azotaron la zona centro sur del país dejando serios daños humanos y materiales.

El testimonio de tres protagonistas de la tragedia evidenciaron lo complejo que es superar la tragedia y la partida de seres queridos.

Conscientes que se trata de procesos complejos, su principal pedido es no pasar al olvido y que se cumplan las promesas de ayuda que les permita llevar adelante la reconstrucción.

"NO HABRÁ FIN DE SEMANA QUE NO VENGA A ESTE LUGAR"

 

Pablo Valenzuela representa a las tantas personas que perdieron todo el voraz incendio que destruyó el poblado de Santa Olga.

El perder absolutamente todo lo dejó, especialmente, con problemas psicológicos relaciones con la presión que dice para sacar adelante a su familia.

"He llorado mucho solo porque se perdieron muchas cosas", confesó.

"SU MUERTE NO PUEDE SER EN VANO"

 

El peor incendio de la historia del país tuvo como símbolo de las pérdidas humanas al bombero Hernán Avilés, quien apenas alcanzó a estar un día en la zona devastada por el fuego.

Este voluntario dejó dos hijos y un legado vinculado a la búsqueda de una ley que lleve su nombre para mejorar las condiciones de los bomberos

Su hermano Andro confesó el dolor de la pérdida, pero también el orgullo del valor y heroísmo mostrado por este bombero.

"YO PENSÉ QUE NOS ÍBAMOS A QUEMAR"

 

La familia Riquelme Martínez protagonizó en Talcamávida una de las historias más increíbles del periodo de incendios forestales.

Una de sus protagonistas fue Silvana, quien se escondió en el pozo de tres metros de profundidad para salvar a su familia luego de verse atrapados por las llamas.

Mientras se desarrollaba esta acción, su esposo Carlos luchaba para salvar la casa. Pese a que lo logró, sufrió pérdidas materiales como el 90 minutos de su ganado.

Conoce sus historias completas en el Reportaje 24.