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Reportajes 24: Los brazos cruzados del puente Cau Cau

La autoridad desarmará los brazos y el sistema de levante y volverá a montar desde cero la estructura. Se estima que la obra tendrá un costo de 10 mil millones de pesos y que estaría operativa el 2018

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de mayo de 2016

Por Daniel Silva

Qué los brazos se abren hacia abajo, que los brazos se instalaron al revés, que la base cedió... En fin, son muchas las teorías que se manejan respecto de las causas de la falla del puente Cau Cau, el que iba a ser el primer puente basculante de América Latina.

Usando una maqueta a escala, un equipo de 24 Horas conversó con los actores responsables del montaje, construcción y fiscalización de esta mega obra de ingeniería.

Fueron 20 mil millones de pesos se invirtieron para conectar Isla Teja con el centro de Valdivia. La empresa constructora Azvi se adjudico la licitación el año 2011, pero durante cuatro años una cadena de errores terminó por convertir a esta obra en un "horror" de ingeniería.

 

Después de encargar varios análisis con expertos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) determinó que el sistema de levante del puente falló porque las piezas que conectaban el vástago con las rótulas del sistema hidráulico eran de mala calidad. El acero fue comprado en China y no soportaron la tensión generada por el movimiento de los brazos.

Tanto la empresa de construcción, como la compañía que asesoró la inspección fiscal de las obras, fueron sancionadas por el MOP.

En entrevista con 24 Horas, los aludidos desconocieron cualquier responsabilidad en las fallas de la estructura y culparon a los responsables del diseño original del proyecto, el consorcio DDQ-CYGSA.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que el la rotura de sistema hidráulico responde a fallas constructivas y negligencias en el montaje, además destacó que todos los funcionarios del MOP relacionados con el proyecto basculante de Valdivia fueron removidos de sus cargos.

¿Qué pasará con el puente basculante? La autoridad desarmará los brazos y el sistema de levante y volverá a montar desde cero la estructura. Se estima que la obra tendrá un costo de 10 mil millones de pesos y que estaría operativa el 2018.

Todos los  detalles de el "desastre del puente Cau Cau" puedes verlo en este Reportajes 24.

Además: Así se construyó la maqueta del puente Cau Cau

Así se construyó la maqueta del puente Cau Cau para reportaje de 24Horas

Así se construyó la maqueta del puente Cau Cau para reportaje de 24Horas

El director creativo del departamento de prensa de 24 Horas, Christian Rojas, construyó una copia a escala de la polémica edificación en Valdivia. La maqueta sirvió para la nota "Los brazos cruzados del puente Cau Cau".