Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: Los escandalosos contratos de amarres en La Pintana

La alcaldesa Claudia Pizarro asumió el cargo heredando una serie de vínculos millonarios considerados, al menos, irregulares.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de febrero de 2017

La comuna de La Pintana se encuentra en una crisis económica debido a una serie de gastos asociados a contratos denominados de amarre que fueron firmados antes de la asunción de la alcaldesa Claudia Pizarro.

Tras asumir, en la Municipalidad se realizaron una serie de sumarios y auditorías a diversas reparticiones los que revelaron una serie de situaciones consideradas, al menos, irregulares.

Uno de los casos se relaciona con Deportes Pintana, club privado de la Segunda División Profesional que ha mantenido con el municipio una relación siempre bajo sospecha. Un ejemplo que alimenta estas dudas es que se usó dinero destinado a la educación para pagar su inscripción en la ANFP.

Además, durante el 2016 no pagó el arriendo por el uso del estadio municipal para los partidos oficiales ni por la cancha auxiliar destinada a los entrenamientos.

Acá aparece uno de los contratos de amarre, ya que el ex alcalde Jaime Pavez firmó, poco tiempo de conocerse los resultados electorales, un anexo del contrato que extendió por ocho años el uso de las instalaciones deportivas por un monto de dos UF, que el club dice tener que pagar en la actualidad, pero que la administración de ahora aseguró que no cubren los costos.

Según la alcaldesa Pizarro, en la corporación de deportes se encuentra el mayor flanco de descontrol presupuestario, donde por finiquitar a cuatro funcionarios se gastaron cerca de 55 millones de pesos. Estos directores tenían un presupuesto anual de 1.300 millones de pesos cuyos usos fueron cuestionados.

Otro de los escándalos está en los recursos destinados a la movilización municipal, donde la empresa Transep, que postuló por ocho años sin competir y que brinda servicios también de subcontratos, gana por tercerizar cerca de 40 mil pesos por auto.

Se suma a esto el vínculo por mantención y seguridad del centro recreacional ex Caja de Compensación 18 de Septiembre, firmado también en 2016, por el que la municipalidad debe pagar 350 millones de pesos anuales. Lo peor de todo es que el recinto se encuentra en total abandono.

Conoce todos los detalles en el siguiente Reportajes 24.