Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: propietarios niegan acceso a playas públicas

Pese a la presencia del ministro de Bienes Nacionales, resultó imposible acceder a algunas de las playas cuyo acceso debe estar garantizado por los propietarios de terrenos colindantes.

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de diciembre de 2014

Pronto comenzarán las vacaciones y con ellas los reclamos de miles de chilenos que no pueden acceder a las playas, ríos y lagos de nuestro país, debido a la existencia de portones y rejas que impiden el acceso a bienes que pertenecen a todos los ciudadanos.

Ramón Navarro, surfista nacional y campeón mundial, debió salir de Chile para darse cuenta que la realidad de las playas privadas es algo que no se ve en otros países. El, junto al ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y a un equipo de 24 Horas, recorrieron los lugares donde a le ha tocado sentir el peso de las restricciones al libre acceso a las playas.

Un impedimento que va contra la Ley, la que señala que los propietarios deben facilitar el acceso a las playas. Sin embargo no es la única contradicción, ya que en el vecino Perú existe una ley que garantiza el acceso cada mil metros y que además protege toda ola que tenga un valor económico para la comunidada, algo que es cuantificable de acuerdo a la cantidad de personas beneficiarias de la onda.

Es un escenario que que se presentaría en muchas partes de Chile, en dónde la industria del turismo ha tenido un auge que se ve limitado por esta restricción ilegal.