Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: Operación Desierto, las mafias del tráfico de migrantes

La detención de una banda dedicada a este ilícito reveló la cruda realidad de personas que buscaban un futuro mejor en nuestro país.

24Horas.cl TVN

Domingo 11 de diciembre de 2016

Un operativo conjunto entre Fiscalía regional de Arica, el OS-9 y autoridades peruanas consiguió la detención de los principales líderes de una banda dedicada al tráfico de migrantes.

Reportajes 24 documentó parte de esta "Operación Desierto" y conoció la dura realidad de aquellos que intentan cruzar la frontera de manera ilegal.

Entre las distintas bandas, hubo una que realizó gran parte de las operaciones, pero, como sus cabecillas estaban fuera de Chile, se realizó un trabajo conjunto entre las policías de ambos países para detenerlos en las ciudades de Santiago, Arica Tacna, Tumbes y Zarumilla.

Su líder es Soledad Maquera, que fue denunciada por someter a mujeres migrantes a una serie de vejámenes y ser responsable de la  muerte de dos dominicanas que intentaron llegar al país por el desierto.

Se trata además de alguien dedicada a este delito por más de una década y que ahora trataba principalmente con ciudadanos dominicanos, a quienes engañaba ofreciendo un "paquete turístico" con visa de trabajo en Santiago incluido.

Los distintos relatos de los afectados revelaron la crudeza de esta realidad que dañó el sueño de muchos que persiguen el sueño de un futuro mejor.

Revisa el reportaje completo.