Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: Protegiendo la casa durante las vacaciones

La tecnología y el reforzamiento de la seguridad pueden ser elementos claves para prevenir los robos a las viviendas que aumentan durante los meses de vacaciones.

24Horas.cl Tvn

Lunes 26 de diciembre de 2016

Entre los meses de diciembre y febrero, los robos en viviendas aumenta en un 20%, esto porque los delincuentes aprovechan que muchas familias salen de vacaciones y dejan las casas solas, pero ante este problema, existen diversas alternativas que buscan reducir las posibilidades de ser una víctima más de la delincuencia.

Aunque los expertos indican que no es posible evitar de manera absoluta el robo en una vivienda, entre más dificultades se le presenten a los antisociales, menos posibilidades existen de ser víctima de un robo.

David Rozowski, director ejecutivo de la  Fundación Ciudadano Seguro explica que un factor muy importante para evitar los robos es aumentar las trabas a los delincuentes así como mejorar la coordinación con los vecinos.

  • Recomendaciones

Es así como han surgido diferentes opciones en busca de mayor protección en las casas, Jorge Váldes, especialista en seguridad entrega algunas recomendaciones.

Poner protecciones es una medida recomendable y el experto indicas que no basta con instalarla en las ventanas sino que también en la puerta de la casa. "La reja ante la puerta es recomendado, hace que para el delincuente sea más difícil que romper una puerta de madera".

Al mismo tiempo indica que no es bueno contar con follaje muy frondoso en los jardines ya que permiten que el delincuente se oculte y disminuye la visibilidad.

  • Tecnología y aplicaciones

A través del celular también existen mecanismos que ayudan a la seguridad de una familia y de todo el vecindario. Una de las alternativas es Citycop, una apps para celular gratuita que funciona similar al Waze y donde los usuarios van alertando de situaciones de peligro como robo, asalto, tráfico de drogas, persona sospechosa, entre otras.

 

Mediante el celular también se puede cuidar la casa, es lo que ofrece el servicio Ozom, que conecta la casa con el smartphone y a través de un sistema de cámaras se puede monitorear lo que ocurre al interior de la vivienda.

Además con este sistema se pueden prender y apagar las luces así como también diferentes artículos tecnológicos. El kit más económico parte en los 150 mil pesos.