24horas.cl Tvn
31.01.2013

La finalidad del estudio publicado en la revista PLOS ONE, que contó con la participación de 30 mujeres y 30 hombres, fue averiguar si se puede usar tecnología de realidad virtual para inducir a las personas a ayudar al prójimo.

"Pensé que si permitíamos que un individuo personifique una habilidad mejorada, como la de un superhéroe, podría a sentirse y actuar más como superhéroe y el efecto duraría incluso después de salir de la realidad virtual", le explicó a BBC Mundo Robin Rosenberg, jefa del estudio.

Durante la investigación, la mitad de los participantes estuvieron en un helicóptero virtual, mientras que a la otra se le otorgó el super poder de volar.

A la mitad de cada grupo se le pidió que actuara de forma heroica y salvara a un niño diabético, ya sea en el helicóptero o con los super poderes, y a los otros se les dijo que sencillamente sobrevolaran la ciudad virtual.

Superhéroe en realidad virtual, servicial en la real.

La idea detrás de esta prueba era averiguar si importaba o no realizar una acción heroica para sentirse superhéroe.

"Descubrimos que no importa. El sólo hecho de tener la habilidad de volar llevó a la gente a ayudar más fuera de la realidad virtual", señaló la especialista, quien los puso a prueba.

Poco después de despedirse de sus avatares de superhéroes –y sin saberlo- se encontraron en situaciones en las que podían ayudar sin que se lo pidieran, como recoger el bolígrafo a alguien que se la había caído.

Aquellos que venían de sentirse superhéroes se mostraron más propensos a hacer el bien.

"Nunca les dijimos que serían superhéroes, sólo les dimos el poder de volar.

No mencionamos las palabras 'super' o 'héroe'". No obstante, Rosenberg agregó que al otorgarles superpoderes y pedirles que realizaran una acción con ellos, los hacía sentir como superhéroes sin necesidad de mencionar la palabra.

"No es lo mismo en helicóptero" Una reacción muy distinta de quienes volaron en helicóptero.

Si bien la mitad de ese grupo pudo hacer el bien ayudando al niño diabético virtual, en la vida real no se mostraron tan propensos a ayudar. La investigadora comentó que durante el experimento le sorprendió "que la posibilidad de ayudar a un niño desde un helicóptero virtual no llevara al grupo a que tuvieran un comportamiento significativamente más servicial".

Según Rosenberg, éste es el primer estudio que busca averiguar los efectos de los videojuegos cuando se usan para hacer el bien. Y la conclusión es positiva: Descubrimos que hay algo (que los hace más propensos a ayudar)", dijo Sin embargo, los especialistas aseguran que es un campo en el que hay que indagar mucho más para determinar el impacto de los videojuegos para el mejoramiento de conductas sociales en el mundo real.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]