Click acá para ir directamente al contenido

10 canciones emblemáticas de David Bowie que vale la pena escuchar; escoge la tuya

El legendario músico británico Davied Bowie murió de cáncer a los 69 años. Dejó una carrera prolífica y camaleónica con númerosas canciones que marcaron época. En BBC Mundo te presentamos una lista de 10 temas esenciales.

24horas Administrator

Lunes 11 de enero de 2016

David Bowie, quien murió a los 69 años tras luchar con el cáncer, dejó una carrera prolífica y camaleónica con númerosas canciones que marcaron época.

Hacer una selección de los temas más importantes de Bowie, un verdadero camaleón artístico, no es una tarea sencilla.

Entre 1969 y 1983, el músico produjo música brillante a un ritmo furioso. Según la revista Rolling Stone, fue una de las rachas creativas más prolíficas y duraderas en la historia del rock.

Aún así le quedó tiempo para trabajar con Iggy Pop y Lou Reed, entre otros artistas.

Sin embargo, en los últimos 30 años la producción de Bowie fue irregular, aunque su chispa creativa creativa volvió a encenderse con sus primeros discos del siglo XXI, según los críticos musicales.

A continuación, BBC Mundo presenta una selección de 10 canciones fundamentales de David Bowie a lo largo de su camaléonica trayectoria. (Si crees que falta alguna, cuéntanos cuál en nuestra página de Facebook).

1. "Life on Mars"

Esta balada del disco "Hunky Dory" (1971) cuenta una historia simple: la de una chica solitaria con padres malvados que va a al cine para escapar de sus problemas.

Esta canción, con arreglos de cuerdas y piano de Rick Wakeman, muestra la mejor versión de Bowie como cantante.

Escúchala aquí.

2. "Heroes"

Del álbum "Heroes" (1977), este tema es una de las primeras canciones claramente "comerciales" de Bowie.

Escrita junto a Brian Eno, esta canción comenzó siendo instrumental. Sólo al final de la sesión de grabación Bowie le añadió la letra, que trata de dos amantes en lados opuestos del Muro de Berlín.

El estatus de esta canción creció con los años y hoy es considerada una de las mejores del músico británico en su vasto catálogo.

Escúchala aquí.

3. "Space Oddity"

Fue originalmente lanzada como un sencillo en 1969, cuando Bowie luchaba por encontrar la fama.

Esta canción surgió de la colaboración con Elton John y el productor Gus Dudgeon. El sello discográfico apuró el lanzamiento para que coincidiera con el alunizaje del Apollo XI.

La BBC usó la canción para cubrir el gran evento. El tema trepó las listas de ventas en Reino Unido, pero no le garantizó a Bowie el éxito que esperaba.

Escúchala aquí.

4. "Starman"

Pertenece al legendario disco conceptual "The Rise and Fall of Ziggy Stardist and the Spiders from Mars" (1972), considerado por los críticos como una obra maestra.

En pocas palabras, "Starman" cuenta la historia de un extraterrestre que llega a la Tierra y toma el cuerpo de un ser humano para darle esperanza a la humanidad.

El tema se convirtió en el primer gran éxito de un álbum muy celebrado por la crítica y el público.

Escúchala aquí.

5. "Changes"

Esta canción fue originalmente lanzada en el álbum "Hunky Dory" (1971), pero se convirtió en un éxito después, cuando Bowie decidió actualizar su imagen.

"Estén atentos rockanroleros", canta proféticamente. "Pronto empezarán a envejecer un poco".

"Changes" se convirtió, pues, en un símbolo de la metamorfosis del músico en el transcurso de los años.

Escúchala aquí.

6. "Ziggy Stardust"

Esta canción describe el alter ego de Bowie durante la década de los 70. Ziggy Stardust es zurdo, muy pálido y de "ojos jodidos". Tiene cabello extraño y un "trasero que le dio Dios".

Algunos creen que la canción se refiere a Jimi Hendrix, pero Bowie dijo en una ocasión que al componer la canción pensó más en Vince Taylor, a un cantante británico de rockabilly.

Sea como fuere, esta canción se ha convertida en una de las más amadas de Bowie.

Escúchala aquí.

7. "Ashes to Ashes"

Pertenece al disco "Scary Monsters (and Super Creeps)" (1980).

Once años después de "Space Oddity", Bowie decidió que era hora de ponerse al día con el mayor Tom. El músico salía de un largo periodo de drogadicción.

"Sabemos que el mayor Tom es un drogón / Colgado de lo alto del cielo / Llegando a su punto más bajo".

"Ashes to Ashes" fue un éxito en todo el mundo.

Escúchala aquí.

8. "Rebel Rebel"

Inicialmente escrita para un músical de Ziggy Stardust que no prosperó en 1973, está canción fue grabada al año siguiente en Holanda.

Es el último sencillo de Bowie en su era de glam-rock que hasta entonces había sido su marca registrada.

El riff de guitarra con el que empieza el tema suena a Keith Richards, de los Rolling Stones, pero en realidad es el propió músico quien hace sonar las cuerdas.

"Rebel Rebel" habla de los fans del glam-rock, particularmente las mujeres: "Ustedes quieren más y rápido".

La canción fue un gran éxito. Bowie podría haber repetido la fórmula durante años, pero siempre decidió emprender nuevos rumbos.

Escúchala aquí.

9. "Fame"

Esta canción vio la luz en 1975 y alcanzó el número uno en la lista de éxitos Billboard. Apareció en el momento en que Bowie luchaba por deshacerse del contrato que tenía con su manager, Tony Defries.

Bowie se encontraba en ese momento en Nueva York, donde conoció a John Lennon. Ambos comenzaron a tocar juntos y un día fueron a grabar a los Electric Lady Studios. Allí, el productor y gutarrista había creado un riff para el cover de Bowie de "Footstompin", de The Flairs.

Bowie pensó que era un "desperdicio" usarlo para un cover. Lennon entonces cantó "aim" sobre el riff, que Bowie convirtió en "Fame" y luego escribió el resto de la letra.

Escúchala aquí.

10. "Let's Dance"

Es la principal canción del álbum del mismo nombre, de 1983, y es uno de los temas más exitosos de Bowie en términos de ventas.

El sólo de guitarra del final es interpretado por el músico estadounidense Stevie Ray Vaughan, un héroe del blues que falleció en un trágico accidente de helicóptero en 1990.

"Let's Dance" se ha convertido en un himno de los años 80.

Escúchala aquí.