Click acá para ir directamente al contenido

3x3=9: la cuenta perfecta que busca Usain Bolt para garantizarse la inmortalidad en el atletismo

Conseguido el esperado tercer título olímpico consecutivo en los 100 metros, sin precedentes en la historia del atletismo, el jamaiquino busca más: un pleno perfecto de 9 medallas de oro, una hazaña que cimentaría su lugar en el panteón de los grandes del deporte.

BBC Mundo

Jueves 18 de agosto de 2016

El objetivo es claro: 9 medallas de oro. La cuenta es sencilla: 3x3 = 9.

En Río, el jamaiquino Usain Bolt se ha propuesto ganar los oros de 100, 200 y de relevos 4x100. Es decir, repetir lo que ya logró en los Juegos de Pekín 2008 y de Londres 2012.

Tres tripletes que lo confirmarían, si es que no lo es ya, como el mejor velocista de la historia.

"El atletismo necesita que yo gane en Río", dijo en una entrevista con el diario francés Le Parisien antes de los Juegos.

"Si quiero ser uno de los más grandes, tengo que seguir ganando", indicó el atleta de 29 años, que afirma que los de Río serán sus últimos Juegos y los que cimentarán su leyenda.

Pocos piensan que haya algo que lo pueda a evitar. Y eso que este año apenas pudo competir por problemas físicos.

A los 29 años es quizás el precio de la edad. También en 2015 tuvo lesiones y sufrió para lograr el oro en los 100 metros del Mundial de Pekín.

Sin rivales

Sólo el paso del tiempo aparece como rival, como se demostró en su cómodo triunfo en los 100 metros este domingo pese a su mala salida.

Su superioridad parece mayor ante la ausencia de desafiantes. Su principal oponente en los 100 metros es el estadounidense Justin Gatlin, de 34 años y dos veces castigado por doping.

Quizás por ello y antes de llegar a Río 2016 ya afirmó con suficiencia que confía en ser el hombre que ganó nueve medallas de oro.

Y aunque no asoma en el horizonte una joven estrella que lo pueda derrotar, Bolt ya piensa en la despedida. Sobre todo porque Tokio 2020 parece demasiado lejano.

No quiere esperar a que surja alguien capaz de ganar a un hombre que desde 2008 domina las grandes finales, excepto la de 100 del Mundial de 2011, en la que fue descalificado por salida nula.

Del primer registro al último, la evolución del récord de los 100 metros planos

"Si el deporte me necesita, si me puedo motivar un poco todavía un año, entonces por qué no continuar un poco. Lo que es seguro es que no quiero acabar con una derrota. Si mi entrenador me dice que todavía puedo ganar, confío en él", afirmó al diario francés.

Además de los títulos de campeón olímpico y del mundo posee los récords del mundo de 100, 200 y del relevo 4x100 metros.

La barrera de los 19 segundos

Bolt, gran favorito para, se marca sus propias metas. Más allá de ganar los 9 oros, en el tiempo que le quede en el atletismo busca rebajar el récord de 200 metros, su prueba favorita, por debajo de los 19 segundos.

Incluso podría intentarlo en la final del doble hectómetro el jueves en Río.

El jamaiquino estableció la mejor marca de la historia en 19,19 segundos y sueña en algún momento con mirar el cronómetro al superar la línea de meta y ver un 18.

Bolt fue el hombre que en Pekín lo rebajó hasta ahí después de que llevara 12 años sin moverse.

Parece difícil que sea el jueves, en el gran escenario olímpico, debido a que apenas ha podido competir por una lesión muscular. La preparación no fue la mejor, así que seguramente se deba conformar "sólo" con ganar sin importar la marca.

¿Quién es el deportista olímpico más grande de todos los tiempos?

Bolt siempre ha dicho que el 200 es su prueba favorita. "Realmente lo quiero", dijo la pasada semana sobre el récord, más factible que rebajar los 9,58 segundos del récord de 100.

Y si todo marcha bien, el viernes estaría en juego el noveno oro con sus compañeros del relevo 4x100.

"Alguien dijo que puedo ser inmortal", afirmó el jamaiquino este domingo ya con su primer oro en el cuello. "Dos medallas más y ya puedo despedirme. Inmortal".