Click acá para ir directamente al contenido

5 cosas que aprendimos en la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018

Hechos inéditos, estadísticas y sensaciones encontradas. Arrancó el largo camino a la Copa del Mundo de Rusia 2018 con sorpresas y confirmaciones. BBC Mundo te muestra lo más destacado de la fecha.

24horas Administrator

Viernes 9 de octubre de 2015

Redacción BBC Mundo

La pelota rodó y las hazañas y las decepciones comenzaron a aparecer de inmediato en el largo camino de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

Ecuador no pudo dormir celebrando su "Monumentalazo" en Buenos Aires, un triunfo histórico que dejó a Argentina también desvelada, aunque en el caso de la albiceleste por las miles de dudas que dejó su fútbol.

Uruguay consiguió ganar por primera vez en La Paz gracias a los goles de Martín Cácerez y Diego Godín.      

 

Uruguay logró ganarle a Bolivia en la altura de La Paz por primera vez en 113 años de historia, mientras la derrota de Brasil frente a Chile fue la primera que sufrió en el partido inicial de un proceso de clasificación a una Copa del Mundo, torneo en el que siempre ha estado presente.

Además de los números inéditos, la primera fecha de las eliminatorias también dejó sensaciones encontradas en cada uno de los cinco partidos que se jugaron y BBC Mundo te las cuenta.

1. Se perdió la mística de dos camisetas, la Albiceleste y la Canarinha.

Por primera vez en la historia las dos súper potencias del fútbol sudamericano perdieron el mismo día como lo registra en su cuenta de Twitter uno de los más prestigiosos estadísticos del fútbol, Alexis Martín Tamayo, mejor conocido como @2010MisterChip.

 

Pero si el hecho pudo ser una coincidencia, el bajo nivel mostrado por ambos seleccionados no lo fue.

"Malísimo", tituló el principal periódico deportivo en Argentina, Diario Olé, al referirse a la derrota de la selección albiceleste frente a Ecuador.

La ausencia de Lionel Messi y la salida por lesión del partido de Sergio Agüero no sirvieron de excusa para el técnico Gerardo "Tata" Martino, quien reconoció que el equipo ecuatoriano los superó en todo.

 

El seleccionador brasileño, Dunga, no fue tan contundente en la derrota frente a Chile, del que destacó que fue más efectivo frente al arco.

Pero lo cierto es que los actuales campeones de América no sólo marcaron los dos goles del partido, sino que también tuvieron dos disparos en los postes por un solo disparo de Brasil al arco en todo el partido, que atrapó el portero Claudio Bravo sin problemas.

2. Ecuador da un paso gigante hacia Rusia 2018

Es verdad que sólo se ha disputado una jornada y faltan 17, pero el "Monumentalazo", como bautizó el periódico El Universo al triunfo sobre Argentina, da razones para creerlo.

 

Ecuador consiguió en el primer partido la misma cantidad de puntos que ganó de visitante en el último proceso de clasificación.

Las otras dos veces que la Albiceleste perdió de local en unas eliminatorias, Colombia y Brasil, ambas selecciones lograron clasificar al Mundial.

Además esté el hecho que La Tricolor, que dirige por Gustavo Quinteros, basa su campaña mundialistas en los puntos ganados como local en Quito, donde acumula 30 triunfos y sólo cinco derrotas en 43 partidos.

Si a esto le sumamos que ya consiguió los mismos puntos que logró de visitante en su clasificación a Brasil 2014, se entiende la euforia que se vive en Ecuador.

3. Chile es el equipo más en forma

La Roja saltó a la cancha del estadio Nacional de Santiago con la obligación de demostrar que su título en la Copa América no fue un espejismo y no defraudó.

 

Arturo Vidal celebra el triunfo de Chile.

Fiel a su fútbol "kamikaze", el equipo de Jorge Sampaoli superó a Brasil en el juego y en el marcador, resultado que le permitirá quedar por encima de la Canarinha en la clasificación de la FIFA por primera vez en su historia.

Es tal la convicción del técnico argentino que a Chile sólo le vale el todo o nada, que para responder al fútbol de posesión y control de Brasil en el primer tiempo, Sampaoli decidió sacar uno de los tres defensas con los que contaba el equipo en la cancha y meter a un mediocampista ofensivo en el final del "primer tiempo".

Está demás decir que la apuesta le resultó.

4. Alarma en Venezuela, Bolivia y ¿Argentina?

Hay estadísticas que hacen sonar las alarmas y datos históricos que resaltan un hecho.

Eso fue lo que ocurrió en la fecha que abrió las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo de Rusia, que fue la primera jornada inaugural en la que perdieron tres selecciones jugando de local.           

 

El error de Vizcarrondo que aprovechó Derlis González para la victoria de Paraguay sobre Venezuela.

El hecho es tan inusual que las derrotas de Bolivia en La Paz, Venezuela en Puerto Ordaz y Argentina en Buenos Aires constituyen tan sólo la cuarta vez que tres países pierden en sus estadios el mismo día en 90 fechas que se han disputado desde que se implementó el sistema todos contra todos de cara al Mundial de Francia 98.

Las otras tres fueron en la fecha 5, camino a Alemania 2006, y en las 13 y 17, previo a la copa de Sudáfrica 2010.

Pero lo que más puede preocupar a los países derrotados es que nunca un país se ha clasificado para el Mundial iniciando la eliminatorias con una derrota en su casa.

5. ¿Mejoraron los árbitros en Sudamérica?

Se jugaron cinco partidos, todos de alta tensión, con mucho en juego, de viejas rivalidades y los árbitros pasaron inadvertidos.

 

No hay mención alguna en la prensa en sus crónicas de los partidos ni declaraciones polémicas de entrenadores o jugadores acusando a los árbitros de parcialidad o señalando sus errores.

Hubo más autocrítica por parte de los derrotados y euforia entre los vencedores que palabras para calificar las actuaciones del argentino Patricio Loustau (Bolivia vs. Uruguay), el paraguayo Antonio Arias (Colombia vs. Perú), el colombiano José Buitrago (Venezuela vs. Paraguay), el ecuatoriano Roddy Zambrano Olmedo (Chile vs. Brasil) o el chileno Julio Bascuñán (Argentina vs. Ecuador).