Click acá para ir directamente al contenido

5 famosos vetos que sacudieron el deporte

Tras el anuncio del regreso de Serena Williams al torneo de Indian Wells, BBC Mundo recuerda otros vetos y boicots que repercutieron en el mundo deportivo, haya sido por un día o durante años.

24horas Administrator

Viernes 6 de febrero de 2015

Tuvieron que pasar 14 años para que la tenista estadounidense Serena Williams perdonara al torneo de Indian Wells, uno de los más codiciados del circuito profesional.

La número uno del mundo anunció que por el amor que siente por el tenis participará en el torneo que se disputa en ese resort en California este año, poniendo fin a un veto que se inició en 2001.

Serena y Venus Williams luego del abandono de la mayor de las hermanas del torneo.

"Soy afortunada de estar en un momento en mi carrera en el que no tengo nada que probar. Me siento más motivada que nunca, pero juego por el amor que le tengo a este deporte", dijo la menor de las hermanas Williams.

"Es con ese amor en mi mente y un nuevo entendimiento del verdadero significado del perdón que regresaré orgullosa a Indian Wells en 2015".

A raíz de lo ocurrido con Serena Williams, en BBC Mundo recordamos cinco famosos casos de vetos en el deporte, incluido el de la tenista estadounidense.

Las hermanas Williams

"Ha sido difícil olvidar pasar horas llorando en los vestuarios de Indian Wells", recordó Serena Williams cuando hizo el anuncio en una entrevista en la revista Times.

 

En 2001, la menor de las hermanas Williams conquistó su segundo título en Indian Wells todavía siendo una adolescente.

Pero esa final frente a la belga Kim Clijsters estuvo empañada por el comportamiento de algunos aficionados quienes molestaron a Serena y a su familia con expresiones racistas, según contó en su autobiografía la misma Serena.

La razón del descontento habría sido la ausencia por lesión de la hermana mayor, Venus, en la semifinal del torneo, lo que evitó un enfrentamiento entre hermanas.

Muchos consideraron que la lesión en el tobillo de Venus fue un montaje arreglado por el padre de ambas para evitar un conflicto familiar, hipótesis que nunca se pudo confirmar.

A partir de allí las hermanas Williams boicotearon el torneo.

"Dije en algunas ocasiones que nunca jugaría allí otra vez. Y créeme, lo dije en serio. Admito que me asustaba", reconoció Serena.

Ley de hielo

El 25 de agosto de 2011, el técnico escocés Alex Ferguson aceptó terminar un boicot a la BBC que se extendió durante siete años.

El exentrenador de Manchester United decidió no hablar con la corporación británica en 2004 después de la transmisión del documental, Padre e Hijo, dedicado a él y a su hijo Jason, que trabajaba por ese entonces como agente de futbolistas.

Según Ferguson, el programa sugirió injustamente que su hijo se aprovechaba del cargo y la influencia de su padre para beneficiarse en el mercado de transferencias.

El fin del boicot fue anunciado a través de un comunicado: "Alex y la BBC dejaron atrás las diferencias que llevaron a Alex a negarse a aparecer en los programas de la BBC".

Todos por uno

El torneo de Wimbledon de 1973 fue ganado por un pequeño jugador de la extinta Checoslovaquia llamado Jan Kodes.

 

Lo curioso es que Kodes era especialista en superficie de tierra batida y ese título en Wimbledon fue el único sobre césped de su carrera.

La razón fue que en el sur de Londres no estuvo la mayoría de los mejores jugadores del mundo, quienes vetaron al torneo en protesta por la decisión de la Federación Internacional de Tenis de suspender al jugador croata Nikki Pilic por no participar en una serie de Copa Davis contra Nueva Zelanda.

La respuesta de la entonces recién creada Asociación de Tenistas Profesionales, ATP, fue llamar a sus jugadores a boicotear el más famoso torneo de tenis del mundo, llamado al que atendieron 79 jugadores, incluyendo 13 de los 16 cabezas de serie.

Nunca caminarás sólo

Los aficionados del club inglés Liverpool todavía no perdonan al tabloide británico The Sun desde la trágica tarde del 15 de abril de 1989 en la que murieron 96 aficionados durante un partido entre Liverpool y Nottingham Forest en el estadio de Hillsborough, en Sheffield.

 

Los hinchas murieron aplastados contra las vallas de seguridad de una grada del estadio luego de que la policía decidiera abrir las puertas de acceso.

Cuatro días después, el periódico publicó en su portada un artículo titulado "La verdad" en el que, según fuentes policiales, acusó a los propios aficionados de Liverpool de haber orinado sobre los cadáveres, robarles sus pertenencias y golpear a policías que trataban de ayudar a los heridos.

Pero nada de eso fue cierto e informes publicados hace tres años revelaron cómo la policía escondió sus propias fallas y trató de desviar la culpa hacia los aficionados.

En 2004, el tabloide pidió oficialmente perdón con un artículo de página entera de lo que consideró el peor error de su historia, mientras que el dueño de la corporación a la que pertenece, James Murdoch, pidió personalmente disculpas en 2011.

Después de 25 años, el periódico The Sun sigue siendo el más vendido de Reino Unido, pero no en Liverpool, donde los aficionados del conjunto de Anfield y residentes de la ciudad siguen manteniendo el boicot.

El espectáculo debe continuar

"Vergüenza", "bochorno", "escándalo". Estos fueron los titulares de algunos medios de comunicación al referirse al Gran Premio de EE.UU. de 2005, disputado en el legendario circuito de Indianápolis.

 

La razón fue el triste espectáculo que ocurrió en las pista tras el boicot de siete escuderías de participar en la prueba arguyendo razones de seguridad.

Todo comenzó cuando el alemán Ralf Schumacher chocó violentamente contra la pared del circuito durante una sesión de prácticas del día viernes. El accidente se atribuyó a un mal funcionamiento de los neumáticos Michelin, que la firma francesa aceptó y advirtió a sus equipos que los neumáticos escogidos no eran seguros para una carrera.

Las reglas de la F1 prohibían esa temporada cambiar el compuesto del neumático escogido para la prueba, algo que se mantuvo ante la intransigencia de la Federación Internacional de Automovilismo.

El resultado fue que los 14 vehículos con neumáticos Michelin se retiraron de la prueba antes de que comenzara y sólo seis vehículos participaron en la carrera, que concluyó con una fácil victoria para Michael Schumacher.

Foto: BBC.