Click acá para ir directamente al contenido

5 novedades del nuevo navegador de Microsoft, Spartan

Más rapidez, estética sencilla para evitar distracciones al surfear en la red y la posibilidad de "escribir" directamente en la pantalla del sitio web que se está viendo. Entérate qué puede hacer Spartan.

24horas Administrator

Miércoles 1 de abril de 2015

Se tiene previsto que Microsoft lance "Proyecto Spartan" oficialmente en pocos meses.

Es un hecho. Todavía no está al alcance de todos los usuarios, pero en pocos meses, Microsoft sacará al mercado su nuevo navegador, conocido por el momento como Proyecto Spartan.

Será parte de Windows 10, la nueva versión del sistema operativo de la compañía informática.

Y a manera de aperitivo, la empresa le permitió a algunos de sus usuarios probar el funcionamiento de Spartan poco tiempo después de que circulara internamente en Microsoft y antes de su lanzamiento oficial.

"Fue desarrollado con el concepto de que el centro de todo es el sitio web, no el navegador, por eso nuestro objetivo es evitar interferir visualmente con la experiencia de la navegación. La idea es apoyarla", señala Joe Belfiore en el blog oficial de Microsoft.

Y entonces, ¿con qué viene este nuevo producto?

1.- "Escribir" directamente sobre la pantalla (lo que se conoce inking, en inglés).

Esta es una de las funciones más llamativas que ofrece Proyecto Spartan. Se trata de una herramienta que le permite al usuario hacer comentarios en pantallas táctiles, con el teclado o el ratón directamente en el sitio web que se esté viendo en ese instante en la pantalla.

Incluye opciones para cambiar el color de la "tinta", para subrayar, para añadir notas al margen de lo que se está observando y una herramienta (denominada snippet, en inglés) que permite "tomar fotos" y realizar capturas de pantalla de cualquier cosa que se esté viendo.

Spartan será parte de Windows 10, que sustituirá a la versión previa, la número 8.

Las anotaciones que se hacen se pueden compartir con facilidad con otras personas a través de un correo electrónico o las redes sociales.

Si se está haciendo alguna investigación en internet, también es posible guardar todos los comentarios que se hacen en el material que se revisa con OneNote.

2.- Cortana: asistente personalizado

Esta herramienta tiene como objetivo ayudar al usuario en sus búsquedas en la red.

Para lograrlo, combina lo que sabe de la persona, lo que conoce de internet y también incluye algo de adivinación, ya que el sistema intenta determinar qué es lo que el usuario quiere saber.

La función no está presente de manera permanente cuando se está navegando, provee la información adicional cuando se solicita.

Se activa cuando se pone el cursor sobre una palabra y se presiona el lado derecho del ratón.

A continuación, Cortana ofrece información relacionada, como por ejemplo, la dirección de un local, las horas en las que ofrece sus servicios y las instrucciones para llegar al mismo.

Uno de los objetivos de este asistente es proveer datos concretos sin necesidad de ver todos los resultados de una búsqueda específica.

El nombre Cortana viene de uno de los personajes de Halo, uno de los videojuegos desarrollados por Microsoft.

Su existencia fue develada en 2014 y está disponible para Windows Phone 8.1, Microsoft Band y Windows 10, pero quienes han probado Proyecto Spartan, consideran que Cortana es más "inteligente" cuando se utiliza en el buscador.

3.- Lista de lectura

Microsoft permitió a algunos usuarios probar el funcionamiento de su nuevo navegador.

Esta herramienta permite recolectar todo lo que se ve en la red y que se quiere leer y en inglés se llama Reading List.

Incluye la posibilidad de salvar cualquier sitio web que se desee, así como archivos PDF que se pueden revisar posteriormente.

Otro de los elementos que identifica a Proyecto Spartan, según lo mencionado por Joe Belfiore en el blog oficial de Microsoft, es la función de Reading View, que permite enfocar la atención del usuario en lo que se está viendo.

"Ofrece una lectura sin ningún tipo de adornos, lo que es ideal para una computadora portátil o una tableta, porque uno se puede concentrar en el texto sin distraerse con elementos que se pueden encontrar alrededor", afirman Tom Warren y Jacob Kastrenakes, de la publicación especializada en tecnología The Verge.

4.- Rapidez

Quizás los usuarios no se den cuenta, pero hay un aspecto técnico muy importante que marca una diferencia con el funcionamiento del tradicional navegador de Microsoft, Internet Explorer.

Se trata del motor de búsqueda de la red (rendering engine, en inglés), que es un programa que permite el procesamiento de los códigos que conforman los sitios web y permite que podamos ver el producto final al que estamos acostumbrados (imágenes y texto armónicos visualmente), en vez de incomprensibles comandos informáticos.

La promesa de Microsoft con este elemento es la rapidez en la navegación, se desarrolló bajo el concepto de que en la actualidad, internet funciona efectivamente y es confiable.

5.- Presentación y diseño diferente

Warren y Kastrenakes también destacan como una novedad la concepción minimalista en la estética del nuevo navegador.

"Lo primero que llama la atención es lo básico que se ve, es la interpretación de la era moderna que hace Microsoft. Los modernos íconos de Spartan están en una barra de navegación lateral que se mueve. Es la manera correcta de activar sus funcionalidades", afirman los especialistas de The Verge.

También se refieren a un aspecto negativo: "La experiencia de navegación no está optimizada para dispositivos táctiles, como es el caso de Windows 8.1. Pero con este nuevo producto, no es cómodo utilizar los dedos".

La fecha exacta de lanzamiento de Proyecto Spartan no se ha revelado todavía, pero se estima que estará disponible en algunos países para el verano del hemisferio norte.

Todavía está en etapa de desarrollo, así que la versión actual incluye funciones que no se han terminado de pulir y algunos elementos que podrían ser distintos una vez que salga al mercado.

Pero como señala Alex Wilhelm, de la publicación especializada en tecnología Techcrunch, "eso difícilmente puede considerarse un pecado en un programa que se encuentra en estado de prueba (beta)".