Click acá para ir directamente al contenido

ADN de gatos para resolver crímenes

La Universidad de Leicester ha desarrollado una base de datos de ADN de gatos del Reino Unido. El sistema, que se usará para investigar crímenes en el país, ya ha conseguido resolver un asesinato.

24Horas.cl TVN

Viernes 16 de agosto de 2013

La base de datos del ADN de los gatos, dará información sobre los hogares en donde viven más de 10.000 de ellos.

La primera base de datos de ADN de gatos del Reino Unido será perfeccionada y publicada para ayudar a resolver futuros crímenes.

La base de datos fue creada por la Universidad de Leicester para apoyar la investigación de la muerte de un hombre en el condado de Hampshire, en el sur del país.

En julio pasado, la policía encontró el torso desmembrado de un hombre envuelto en una cortina que tenía algunos pelos de gato en la playa Southsea.

Posteriormente, la base de datos con el ADN condujo a la condena del dueño del gato por asesinato.

Aunque esta fue la primera vez que se usó ADN de un gato en un juicio en Reino Unido, ya había sido usado antes en Estados Unidos y Canadá.

"Marcado involuntariamente"

Jon Wetton, quien dirigió el proyecto dijo que "cualquier persona que tenga un gato sabe que los pelos de gato se meten absolutamente en todas partes"

"Esta puede ser una bendición para la ciencia forense ya que hay 10 millones de gatos en Reino Unido que involuntariamente han marcado la ropa y los muebles de más de un cuarto de los hogares", agregó Wetton.

Las huellas digitales genéticas fueron descubiertas por Alec Jeffreys en la Universidad de Leicester en 1984.

La evidencia de ADN, analizada por la misma universidad, fue usada para condenar a un asesino por primera vez en 1988, cuando Colin Pitchfork fue declarado culpable de asesinar a dos estudiantes de colegio en 1983 y 1986.

Además de ser usado en futuras investigaciones, una base de datos con ADN de gatos podría ser usada potencialmente para casos no resueltos.

La investigación será publicada en una revista científica más adelante este año.

"Los policía tuvo suerte"

El doctor Wetton dijo que la base de datos puede ser mejorada en el futuro para hacerla más "discriminatoria".

"La policía tuvo suerte en este caso ya que la mayoría de los tipos mitocondriales son comunes cuando se ponen a prueba con la técnica que usamos aquí", dijo Barbara Ottoloni, estudiante de doctorado que desarrolló el trabajo de laboratorio de la base de datos.

"Nos gustaría usar métodos de secuencias de ADN más sofisticados para identificar variaciones más profundas en el ADN mitocondrial del gato, y así maximizar el poder discriminatorio de la evidencia", aseguró.

Por su parte, Mark Joblin, director del laboratorio, dijo que el tamaño de la base de datos que se usa es adecuado para tener un vistazo de la diversidad de los gatos en Reino Unido y Canadá, pero aclaró que "siempre es bueno tener más".

"Si fueran necesarias más muestras, acudiríamos a la compañía que lleva a cabo las pruebas en las muestras de sangre de gato que procesa muchas cada semana", dijo Joblin.