Click acá para ir directamente al contenido

Advierten que malaria resistente a tratamientos "amenaza" la salud mundial

Un grupo de científicos teme que el parásito que resiste a la artemisina se propague a India tras ser detectado en varios países en el sureste asiático.

24horas Administrator

Viernes 20 de febrero de 2015

Un grupo de científicos, que ha detectado un tipo de parásito de malaria entre la frontera entre Birmania e India que resiste agresivos tratamientos, advirtió que representa una amenaza a la salud mundial.

Los investigadores señalan que la habilidad de este parásito de esquivar los efectos de la artemisina se ha expandido desde que apareció en el sureste asiático.

Las pruebas, publicadas en la revista Lancet de enfermedades infecciosa, muestra que esta resistencia este al borde de entrar en India, lo que los expertos consideran una situación "alarmante".

Las muertes por malaria se han reducido cerca de la mitad desde el año 2000, habiendo unas 584.000 muertes cada año por causa de la infección.

Los científicos temen que todo este esfuerzo quede en vano sino se controla el tipo de parásito que es resistente a la artemisina, el cual ha sido detectado en Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam y Birmania.