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AlDub, el fenómeno que rompe récords en las redes sociales y que quizás desconoces

Arrebató el récord de Twitter a la goleada de Alemania a Brasil en el Mundial de 2014. Dos ingredientes bastaron: una pareja que no se conoce en persona y una masa de tuiteros pidiendo el encuentro.

24horas Administrator

Viernes 30 de octubre de 2015

Es un espectáculo surrealista y muy popular que ha roto todos los récords en redes sociales a nivel mundial. Sin embargo, pocos fuera de Filipinas han oído hablar del fenómeno llamado AlDub.

Lo que te cuenta a continuación la periodista de la BBC Healther Chen es todo lo que necesitas saber sobre enamorarse de alguien al que nunca has visto y cómo eso se transforma en un récord de Twitter.

Pero, ¿qué o quién es AlDub?

Durante varios meses, espectadores de toda Filipinas sintonizaron su televisor para ver "Eat Bulaga!", un popular show de variedades nocturno, que trata de un par de enamorados que nunca se conocieron en persona.

En el programa, su romance se muestra en una pantalla dividida y van surgiendo cientos de obstáculos que evitan que la pareja se encuentre.

Esa pareja es conocida como "AlDub", la combinación de los nombres de los actores filipinos Alden Richards y Maine Mendoza, quien interpreta el personaje de Yaya Dub en el show.

Los dos son estrellas con un gran número de seguidores en las redes sociales.

Estos ingredientes fueron demasiado para la multitud de admiradores que, por su cuenta, comenzaron a movilizarse en las redes para ejercer presión, con el fin de que la pareja pueda finalmente conocerse en persona.

Cada semana, un episodio da lugar a múltiples e increíblemente populares hashtags en Twitter con este objetivo.

"Brangelina (Brad Pitt y Angelina Jolie) no puede competir con AlDub, son mi superpareja favorita. Los amo tanto…", se emociona contándolo la usuaria de Twitter María Joy Coloma, una fan de la provincia de Cebu.

"¿Cuándo AlDub superarán las dificultades y se unirán? Ese día mi vida estará completa", se lamentaba otra tuitera llamada Desiree López, de la capital, Manila.

Y finalmente se conocieron…

El 24 de octubre, los fans vieron cumplidos sus deseos. Finalmente pudieron ver a la pareja encontrándose en un enorme concierto para recaudar fondos para causas caritativas.

Miles de personas asistieron al evento y en un solo día el hashtag #AlDubEBTamangPanahon (algo así cómo "Aldub, en el momento adecuado") provocó más de 41 millones de tuits, aplastando al anterior récord de Twitter: el partido de fútbol de la Copa del Mundo de 2014 en el que Alemania goleó a Brasil.

Y no fueron únicamente los seguidores locales quienes participaron. Políticos de EE.UU e, incluso, bandas de rock alternativo declararon su amor por las jóvenes estrellas.

La presentadora de televisión y bloguera Daphne Osena Paez explica que esta historia de amor era un llamamiento a todos los sectores de la sociedad filipina y fue creada usando una popular fórmula en la industria de entretenimiento del país. "Los actores y actrices son a menudo emparejados para que los fans imaginen que terminan juntos en la vida real… Pero, lo que es diferente en ‘AlDu’ es que no es sólo la creación de una productora", opina.

Compitiendo en popularidad con Taylor Swift

Su relación se inició en la televisión en vivo, cuando comenzaron a relacionarse espontáneamente dentro del show Eat Bulaga.

Y ahora son los más populares "enamorados" de Filipinas.

Otro factor clave de su popularidad es la capacidad de conectar con la gente común.

"Parece que tienen los pies en la Tierra", dice el presentador de la BBC Rico Hizon, quien confiesa ser un gran admirador.

"Una de las razones de su popularidad es que los actores son muy humildes a pesar de su éxito masivo".

Tanto es así que, gracias a su papel como Yaya Dub, Mendoza se ha convertido en la tercera celebridad con un más rápido crecimiento en Twitter, después de las cantantes estadounidenses Taylor Swift y Katy Perry.

Twitter lo calificó como un "fenómeno global" después de que rompiese sus registros y provoque millones de tuits regularmente.

"Nada de esto fue planeado", reconoce Páez. "No es como si expertos en medios sociales contratados hubieran elaborado una estrategia. Se dieron cuenta de lo que tenían: una nueva y joven audiencia experta en medios sociales".

Ellos hicieron el trabajo.