Click acá para ir directamente al contenido

Alemania pide a EE.UU. aclaraciones por vigilancia en internet

El director del Departamento Federal de Protección de Datos germano calificó las escuchas de EE.UU. de "monstruosas", mientras crece la polémica tras revelaciones en la prensa británica.

24Horas.cl TVN

Domingo 9 de junio de 2013

La vigilancia de internet es vital para combatir el terrorismo, según Obama.

El director del Departamento Federal de Protección de Datos de Alemania, Peter Schaar, instó al gobierno de Estados Unidos a aclarar de inmediato el alcance del sistema de vigilancia de internet Prism de su Agencia de Seguridad Nacional y describió las escuchas como "monstruosas".

Las revelaciones sobre el sistema Prism fueron realizadas por el diario británico "The Guardian", según el cual la NSA registra llamadas de millones de clientes de operadoras de telefonía y otros proveedores de internet. El periódico aseguró también que la agencia de escuchas de los servicios secretos del Reino Unido, GCHQ por sus siglas en inglés, tuvieron acceso a la información recopilada por la NSA.

El canciller británico, William Hague, dijo que la agencia británica no había violado las leyes que garantizan la privacidad de los ciudadanos.

Luego de las revelaciones, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el programa de vigilancia era una herramienta vital para detectar posibles planes terroristas. Voceros de organismos de inteligencia criticaron a la prensa por revelar la existencia del sistema de escuchas.

The Guardian asegura que la NSA recaba datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

Por su parte, grandes empresas cibernéticas, incluyendo Facebook y Google negaron que concedan a los servicios secretos de Estados Unidos acceso a los datos de sus usuarios.