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Antonov 225: ¿para qué sirve un avión de 84 metros?

Entró en funcionamiento en 1989 y desde entonces ha sido el único de su tipo. Su mercado es muy pequeño, pero importante. La BBC te cuenta en qué consiste.

24horas Administrator

Lunes 16 de mayo de 2016

Justin ParkinsonBBC Magazine

Cuando el aterrizaje de un avión de carga es un espectáculo capaz de reunir más de 20.000 personas, es porque debe ser algo extraordinario.

Eso mismo ocurrió con la primera llegada a Australia del gigantesco Antonov An-225, el avión más grande del mundo. Y de hecho, el único que existe.

Es el avión más largo, ancho y pesado del mundo.Mide 84 metros de largo, tiene 88 metros de envergaduray pesa 175 toneladas sin cargamento ni combustible.

Pero ¿para qué puede servir un avión tan grande?

 

Más conocido como Mriya ("sueño" en ucraniano), el Antonov An-225 fue diseñado para movilizar transbordadores espaciales soviético.

El compartimento de carga del An-225 es de 43 metros por 6,4 metros y 4,4 metros,lo suficientemente grande para llevar 50 autos.

Esos 6,4 metros de ancho se comparan con los 3,4 metros que mide la del Boeing 747, el siguiente avión más grande.

La nave, de seis motores, puede cargarhasta 250 toneladasmientras el Boeing 747-800 dtiene una capacidad máxima de 140 toneladas y el Airbus 330, "apenas" 65 toneladas.

Planes frustrados

El Antonov fue diseñado en Ucrania para mover el transbordador espacial soviético Buran. Hizo su primer vuelo en 1988 y entró en servicio al siguiente año.

Había planes para construir muchos más An-225, pero se frustaron ante la caída de la Unión Soviética y el fin del programa de transbordadores.

El An-225 dejó de volar en 1994, pero volvió a usarse en 2001. Desde entonces,ha servido para llevar ayuda a lugares afectado por desastres naturales, como el terremoto de Haití de 2010 y el terremoto y el tsunami de Japón en 2011.               

Su habilidad para transportar grandes cargas permitió que también fuera usado para transportar generadores de energía para reemplazar a aquellos arrasados por el tsunami de Samoa Americana de 2009.

ElSpruce Goose, diseñado por el millonario estadounidense Howard Hughes, tenía una envergadura más larga, de 98 metros, pero volvó solo una vez, en 1947.

El An-225 paró en el Medio Oriente y Asia en su camino de República Checa a Australia. Debe dejar Perth el jueves.

Único en el mundo

Solo hay un avión del tipo del An-225. Acaba de aterrizar en Perth, Australia, con un generador de energía de 117 toneladas procedente de la República Checa.

"No se ve muy seguido porque hay un mercado muy limitado para el An-225", dice Laure Price, director de estrategia de aviación de la consultora Mott MacDonald Aviation.

"Para la gran mayoría del mercado de carga, el 99,5% de artículos puede ser transportado por un [Boeing] 747, pero todavía hay un nicho de mercado para el An-225", agrega.

Pero ¿por qué, en una época en la que existen barcos de carga cada vez más grandes, los artículos no pueden simplemente viajar por mar?

"Los costos de hacerlo podrían ser inmensos y retrasar la llegada de equipos durante meses", explica Price.