Click acá para ir directamente al contenido

Argentina alquila el Tango 01

Cristina Fernández realizará su próximo viaje a Asia en un avión rentado a una empresa británica para evitar el embargo de fondos especulativos sobre la aeronave presidencial.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de enero de 2013

Fernández viajará a Asia en un avión alquilado.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, realizará su próximo viaje internacional -a Asia- en un avión alquilado a una empresa británica para evitar el embargo de fondos especulativos sobre la aeronave presidencial, el Tango 01.

Argentina trata de evitar así que el Tango 01 corra la misma suerte que la fragata Libertad, el buque insignia de la Marina nacional, que fue embargado en un puerto de Ghana durante más de dos meses a pedido de un fondo de inversión estadounidense que no aceptó el canje de deuda ofrecido por el gobierno argentino tras la crisis de 2001.

El gobierno argentino informó en un comunicado que se decidió contratar un avión para la gira presidencial que se realizará a mediados de este mes a Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam "en razón de la postura agresiva de los fondos buitre", es decir, los fondos especulativos que pretenden cobrar la deuda impaga.

La aeronave se contratará a la empresa británica Chapman Freeborn por un valor de US$880.000, añadió la presidencia, que aclaró que se eligió la oferta más conveniente "desde el punto de operativo, económico y financiero".

Era "altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución" contra el avión oficial y "las gestiones que se pudieran realizar ante los gobiernos respectivos podrían no resultar suficientes para despejar la posibilidad de que se dicten medidas", dice el comunicado.

En el texto, firmado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se desmintieron las afirmaciones del diario británico "The Sun" que hablaba de un alquiler "de manera ultra secreta y por un millón de dólares" de un avión para el viaje oficial.