Click acá para ir directamente al contenido

Argentina: anuncian maniobra legal para pagar deuda a bonistas

La presidenta Cristina Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para pagar dentro del país a los bonistas que ingresaron al canje a través del Banco Nación Fideicomisos, y no en el Banco de Nueva York.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de agosto de 2014

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció en un mensaje televisado que enviará al Congreso un proyecto de ley para pagar dentro del país a los bonistas que ingresaron al canje a través del Banco Nación Fideicomisos, y no en el Banco de Nueva York, como hasta ahora.

De esta manera, el gobierno confía en destrabar el pago de la deuda para los tenedores que se sumaron a las reestructuraciones de la deuda argentina y que no pudieron recibir los pagos por orden del juez Thomas Griesa, lo que dejó al país en situación de default técnico el pasado 30 de julio.

"Buscaremos implementar instrumentos legales que permitan el cobro al 100% de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010. Y queremos incluir a quienes no entraron en ese canje", explicó la mandataria.

"Lo que Argentina busca es que el pago de su deuda pueda instrumentalizarse en el propio país, fuera de la jurisdicción del juez que frenó los depósitos a bonistas, lo que en la práctica podría sacar al país del default", explica el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

"A su vez, se reabrirá un canje de deuda al que podrían sumarse los llamados holdouts o fondos buitres, los inversores litigantes. Pero habrá que esperar a conocer la reacción de bonistas y holdouts para saber cuál será el alcance real de esta medida", aclara De los Reyes.

La presidenta, con la voz quebrada, dijo sentirse "nerviosa" durante su mensaje porque, según aseguró, Argentina está sufriendo una "injusticia" al no permitírsele pagar sus deudas.