Click acá para ir directamente al contenido

Argentina: juez y agencias confirman default

El juez del distrito de Nueva York Thomas Griesa criticó la actitud de Argentina mientras una agencia declaró el default del país pese a negativa del gobierno.

24Horas.cl TVN

Viernes 1 de agosto de 2014

El juez del distrito de Nueva York Thomas Griesa criticó al gobierno de Argentina por expresiones "altamente desencaminadas" tras el fracaso de las negociaciones con los 'holdouts' o "fondos buitre" el pasado miércoles.

"Cuento con que la República Argentina tome pasos para dejar de difundir información engañosa", sostuvo, después de que el ejecutivo de Cristina Fernández negara que el país hubiera entrado en default.

"Las obligaciones de la República Argentina siguen en pie. Lo que ocurrió esta semana no extingue o reduce las obligaciones de la República Argentina", aseguró.

Las declaraciones se produjeron en la audiencia a la que el juez Griesa había convocado a las partes litigantes este viernes y a la que Argentina acudía sin demasiadas expectativas.

SEGUROS DE DEFAULT

Mientras, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, en inglés) determinó que Argentina entró en default, con lo que se activaría el pago de seguros (credit default swap o CDS, por sus siglas en inglés).

Los pagos de esos seguros se activan cuando la ISDA lo determina. Se desconoce con exactitud quiénes y cuántos serán los beneficiados por esos instrumentos, ya que los CDS son contratos entre privados.

"La falta de pago constituye un evento de crédito para la República Argentina", explicó la agencia.

El jueves Argentina entró en default al fracasar un último intento de negociación.

La cesación de pagos se dio porque el juez prohibió a un banco encargado de transferir fondos para cancelar un vencimiento de deuda reestructurada que ejecute la operación. El banco había recibido el giro de fondos de Argentina, pero no pudo pagar a los acreedores.

El jueves, un grupo de más de 100 economistas de varios países, entre los que está el premio Nobel Robert Solow y otros prominentes académicos, enviaron una carta al Congreso de Estados Unidos pidiéndole que intervenga, en la que señalan que la decisión de Griesa "puede causar un daño económico innecesario al sistema financiero internacional".

Foto: Reuters