Click acá para ir directamente al contenido

Arrestan a 7 funcionarios por fuga de "El Chapo" Guzmán

Un juez ordenó el arresto de siete funcionarios de prisiones de un grupo de 22 personas investigadas por la figa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán de una cárcel en México.

24horas Administrator

Sábado 18 de julio de 2015

Un juez federal en México ordenó el arresto de siete funcionarios de prisiones por su presunta participación en la fuga de de Joaquín "El Chapo" Guzmán el sábado pasado de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.

Las autoridades dijeron que otras 15 personas que están siendo investigadas fueron dejadas en libertad.

Todavía no se ha confirmado si el director de la cárcel se encuentra entre los detenidos.

Los siete detenidos fueron trasladados a un centro de detención federal, según informó la agencia de noticias AFP.

Joaquín "El Chapo" Guzmán se escapó de El Altiplano la noche del sábado a través de un túnel que corría desde la ducha de su celda hasta una casa a un kilómetro y medio de la prisión.

Operativo de búsqueda

Fue desplegado un operativo de seguridad que abarca 9 de los 32 estados del país, que incluye Sinaloa, donde nació Guzmán.

Se establecieron más de 100 controles de carretera a través del país y se repartieron 100.000 folletos con fotos policiales de Guzmán.

El personal de seguridad de los aeropuertos también fue puesto en alerta y se les ha pedido revisar vuelos de aviones privados.

La policía también está buscando a Guzmán en hoteles y hospitales.

El miércoles, las autoridades mexicanas informaron que están trabajando en la búsqueda con la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) y el FBI.

El ministro del Interior mexicano ha sostenido reuniones con funcionarios guatemaltecos intentando evitar que Guzmán llegue al país vecino.

El gobierno mexicano ofreció además US$3,8 millones de recompenza por cualquier información que conduzca a la captura de Guzmán.

Extradición a EE.UU.

Guzmán es el líder del poderoso Cartel de Sinaloa, una organización criminal que contrabandea drogas en grandes cantidades a Estados Unidos.

La PGN confirmó el jueves que EE.UU. había presentado una solicitud de extradición de Guzmán el 25 de junio, un par de semanas antes de que hombre escapara.

Guzmán enfrenta cargos en ese país de conspiración de importar y distribuir cocaína.

Según informó la agencia de noticias AP, la Procuradora Arely Gómez se encontraba revisando la solicitud.

El Altiplano

El Altiplano es un penal de máxima seguridad, ubicado a 90 kilómetros de Ciudad de México, donde se encuetran recluidos los capos del narcotráfico de más renombre del país.

El Centro Federal de Readaptación Social Número 1 está localizado en Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez (Estado de México).

La cárcel, la primera de máxima seguridad en el país, está en operación desde 1991.

El Altiplano ocupa 260.000 metros cuadrados. Fue construida precisamente para evitar la fuga de prisioneros de alto perfil.