Click acá para ir directamente al contenido

Así se ve la contaminación en el mundo en un minuto

Como si estuviese completamente envuelto en llamas. De esa forma se ve el hemisferio norte en una animación de la NASA que muestra cómo se distribuyen los gases con efecto invernadero en el planeta a lo largo de un año.

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de noviembre de 2014

Como si estuviese envuelto completamente en llamas.

Así es como se ve al hemisferio norte en una nueva animación presentada por la NASA que resume en unos pocos minutos el ciclo de los gases con efecto invernadero a lo largo de un año.

Cerca de la mitad del dióxido de carbono emitido por la combustión de los combustibles fósiles permanece en la atmósfera, mientras que la otra mitad es absorbida por las plantas y los océanos.

En el modelo creado por las supercomputadoras de la agencia espacial estadounidense se puede ver claramente la distribución del CO2, concentrado principalmente en América del Norte, Europa y Asia.

Además se ve cómo los gases no se mantienen en un lugar, sino que se dispersan por acción de los patrones climáticos dentro de la circulación global.

Como parte del patrón cíclico, la presencia de los gases contaminantes disminuye durante la primavera y el verano en el hemisferio norte, debido a que las plantas absorben una cantidad sustancial de CO2 mediante la fotosíntesis.

Aunque estos cambios son previsibles, cada año se observan concentraciones más elevadas de CO2 en la atmósfera, según explica la NASA.

Este aumento contribuye al aumento de las temperaturas globales.