Azaz, el pequeño pueblo fronterizo que se volvió clave en la guerra en Siria

Azaz, el pequeño pueblo fronterizo que se volvió clave en la guerra en Siria

Una pequeña población de Siria, ubicada a siete kilómetros de Turquía, ha atrapado la atención de las potencias implicadas en la guerra que se vive desde hace 5 años en la nación árabe. BBC Mundo le explica por qué.

24horas Administrator
19.02.2016

"No dejaremos que Azaz caiga", dijo el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y añadió: "Todo el mundo debería saber esto".

El mundo a esa altura ya lo sabía.

Fuego de artillería turca había atacado las posiciones de las tropas kurdas que intentaron controlar ese pequeño poblado en el norte de Siria, actualmente en manos de los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar al Asad.

Y el mundo tomó nota. Estados Unidos y la Unión Europea llamaron a Turquía a que detenga sus ataques sobre territorio sirio y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le exigió "cumplir con la ley internacional".

160216105613_syria_turkey_kurds_v3_624map_mondo.png  

¿Pero qué papel juega Azaz, este pueblo sirio ubicado a 7 kilómetros de la frontera turca, en una guerra que -en casi cinco años- ha costado la vida de 250.000 personas y ha atrapado en su espiral de violencia a poderes regionales y potencias mundiales?

"Azaz y su área circundante son muy importantes para la seguridad nacional de Turquía y para el futuro de la guerra en Siria", indicó a la BBC Can Acun, investigador del centro de análisis SETA, cercano al gobierno turco.

Para Acun, el papel clave de esta región radica en su ubicación: el corredor de tierra que une la frontera turca con la ciudad de Alepo.

"Por eso, tanto para que pueda transportarse ayuda humanitaria como para que las fuerzas rebeldes puedan controlar el área, Azazposee una importancia estratégica ".

Pero no todos coinciden con este análisis.

El enemigo del Estado Islámico

La ruta entre Turquía y Alepo fue severamente dañada el pasado 3 de febrero, como resultado de una ofensiva del ejército sirio, apoyado por bombardeos rusos.

El objetivo de este ataque fue desarticular dos cercos establecidos por los rebeldes sirios contra poblados ubicados al sur de Azaz.

Aprovechando la situación, las milicias kurdas en Siria (YPG) dejaron su enclave de Afrin y se lanzaron a capturar una base aérea en Menagh y el poblado de Tal Rifaat, que estaba en manos de los rebeldes.

"La ruta entre Azaz y Alepo no funciona más", dice a la BBC el periodista Cengiz Candar, para quien la importancia de Azaz no radica en su ubicación sino en su posesión.

"(Si la capturan) los kurdos podrían unir todos sus enclaves a lo largo de la frontera , lo que Turquía ve como una amenaza para su seguridad".

Como indica la periodista de la BBC Selin Girit, Turquía considera que la milicia kurda del YPG, ala militar del Partido de Unión Democrática sirio (PYD), es aliada del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que durante décadas ha peleado por la autonomía de los kurdos dentro de territorio turco.

El PKK está considerado una organización terrorista tanto por Turquía como por la Unión Europea y Estados Unidos.

Pero Washington percibe al YPG y al PYD como las únicas fuerzas que han combatido efectivamente contra el autodenominado Estado Islámico (EI) durante todo el conflicto.

La pieza que falta

Los grupos kurdos controlan actualmente casi toda la frontera siria con Turquía, excepto una franja de 100 km desde Azaz hasta el poblado de Jarablus, en manos de EI.

"Azaz es un símbolo para Turquía . Si los kurdos la toman, pueden unir sus dos enclaves de Kobane y Afrin", señaló a la BBC Fabrice Balanche, analista del Instituto Washington para la Política de Oriente Medio.

Balanche añadió que el primer ministro turco teme que, caída Azaz, los kurdos inicien una gran ofensiva desde Kobane hacia el oeste y desde Afrin hacia el este.

Otra preocupación de Ankara, según el analista, es que Azaz es clave para suministrar apoyo desde Turquía a los rebeldes sirios que combaten a Al Asad.

"Si los kurdos capturan Azaz, los grupos rebeldes no tendrán un punto de entrada a Siria.Esa es la estrategia de Rusia . Muy simple. Dejar que los kurdos tomen el control de la frontera y aislar Alepo de Turquía".

La decisión de Turquía

Su obsesión por Azaz ha colocado a Turquía en entredicho con sus aliados de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

¿Será capaz el gobierno de Ankara de tomar una medida unilateral sólo para protegerse de los kurdos?

El ministro de Defensa turco, Ismet Yilmaz, ha dejado claro que no existen planes para una invasión por tierra del territorio kurdo.

Un oficial turco dijo a la BBC que Turquía no intentará nada por su cuenta a menos de que haya buenas oportunidades en el terreno , lo que implicaría convencer a Estados Unidos y sus aliados de enviar tropas terrestres en contra de EI.

Para el analista Can Acun, Turquía y los países del Golfo, todos enemigos de Al Asad, podrían convencer a Washington de cambiar de posición.

"Un paso de esa naturaleza podría también ofrecer una zona segura (para los desplazados sirios), lo que podría implicar el apoyo de la Unión Europea que enfrenta una crisis gigante con los refugiados".

Pero Fabrice Balanche piensa que la actual administración en Washington no está interesada en involucrarse aún más en el conflicto.

"Estados Unidos quiere mantener a los kurdos de su lado, pero sabe que si Ankara continúa atacándolos, ellos se irán con Rusia. Por eso debe negociar entre turcos y kurdos. Pero eso es difícil porque Washington está en una posición débil, debido al año electoral".

Para el experto, el gobierno turco posiblemente esperará hasta el próximo año por una administración estadounidense más proclive a comprometerse en Siria y más agresiva con Rusia.

"Probablemente están soñando con un nuevo Ronald Reagan que diga: 'América está de regreso'", concluyó Balanche.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]