Click acá para ir directamente al contenido

Barbie es la primera "mujer" que muestra Google si buscas imágenes de "director ejecutivo"

Si pones la palabra "CEO" en el buscador te encontrarás con 14 filas de fotografías de hombres y después una imagen femenina. Pero ni siquiera es una mujer, sino una muñeca. ¿Refleja esto la realidad del mercado laboral?

24horas Administrator

Sábado 18 de abril de 2015

Si buscas la palabra "CEO", director ejecutivo en inglés, entre las imágenes de Google tendrás que recorrer 14 líneas de primeros planos de hombres con corbata para hallar la primera fotografía femenina.

Y ni siquiera es la de una mujer. Es de Barbie, la muñeca.

El resultado no es una sorpresa para Cynthia Matuszek, Matthew Kay y Sean A. Munson, los autores del estudio Unequal Representation and Gender Stereotypes in Image Search Results for Occupations ("Representación desigual y estereotipos de género en la búsqueda de imágenes para profesiones").

Los investigadores de la Universidad de Washington concluyeron que en los resultados de búsqueda hay "estereotipos exagerados y una representación insuficiente sistemática de las mujeres".

Vieron, por ejemplo, que sólo el 11% de las 100 primeras imágenes que ofrece Google en relación al término "CEO" son de mujeres. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas más recientes de la Oficina del Trabajo de Estados Unidos, en ese país el 27% de los directores ejecutivos son mujeres.

Ocurre algo similar con otras profesiones. Al escribir "autor", por ejemplo, el 25% de las personas de las imágenes que ofrece el buscador son mujeres, mientras las estadísticas de EE.UU. señalan que el porcentaje real es del 56%.

 

Y todo lo contrario si se busca otras ocupaciones. Si se pregunta a Google por "teleoperador", el 64% de los resultados serán imágenes de mujeres, cuando el porcentaje real en EE.UU. es del 50%.

El panorama es similar en otros buscadores, como Bing, Yahoo y DuckDuckGo.

El archivo de imágenes de la BBC, utilizado por los periodistas de toda la organización, muestran resultados diferentes dependiendo del orden.

Por ejemplo, si se elige como opción de búsqueda la fotografía más reciente, aparecen múltiples imágenes de la CEO de McDonald's Japón, Sarah Casanova.

"Trabajadoras sexy de la construcción"

Los autores identificaron también el llamado "problema de la trabajadora sexy de la construcción".

Se refieren al hecho de que cuando se hace una búsqueda de "trabajadoras de la construcción", los resultados tienden a ser caricaturas con tinte sexual de trabajadoras de la construcción que, según los investigadores, "casi seguro no están involucradas en la profesión que supuestamente retratan".

Aunque el estudio se centra en la representación de géneros, la misma búsqueda también refleja que la mayor parte de los hombres, y Barbie, son blancos.

 

Realidad diferente

De acuerdo a varios estudios, lo que muestran los resultados de los buscadores no se corresponde con la realidad del mercado laboral.

El informe "La mujer en la gestión empresarial: cobrando impulso" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado a principios de año señala que las mujeres poseen y administran el 20% de las empresas de los 108 países de los que el organismo tiene datos.

Aunque aclara que es más probable encontrarlas a la cabeza de pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo a la OIT, Noruega es el país con mayor proporción de empresas con una mujer como directora del consejo de administración (13,3%), seguido de Turquía (11,1%).

Por su parte, Jamaica tiene la proporción más alta de mujeres en cargos directivos (59,3%).

Y con el 53,1%, Colombia ocupa el segundo lugar a nivel mundial y el primero en América Latina.

"Es fundamental que más mujeres alcancen puestos directivos superiores en áreas estratégicas para disponer de una reserva más amplia de potenciales candidatos a cargos como directores ejecutivos o presidentes de una empresa", dijo en la presentación del estudio Deborah France-Massin, directora de la Oficina de Actividades para los Empledores de la OIT.

"Sin embargo, los techos de cristal siguen existiendo. Lo demuestra la concentración de mujeres en ciertos tipos de funciones directivas como recursos humanos, comunicación y administración", añadió.

Así que, "a menos que se tomen medidas, serán necesarios entre 100 y 200 años para alcanzar la igualdad de género en las altas esferas".

Y concluyó que "la participación cada vez mayor de las mujeres en el mercado laboral ha sido el principal motor del crecimiento y de la competitividad mundial".

Aunque la realidad del mercado laboral sea dispar en cuanto a género, el resultado de la búsqueda de profesiones en los buscadores de internet no se corresponde del todo con ello.

Y ¿tiene esto influencia en la percepción de los usuarios?

Esa es otra de las cuestiones que analizaron los investigadores de la Universidad de Washington.

Matuszek, Kay y Munson preguntaron a unos voluntarios cuál es la proporción de mujeres y hombres en profesiones determinadas.

El 80% de los puestos directivos de las empresas a nivel internacional están en manos de hombres.

 

Dos semanas después, les mostraron los resultados de los buscadores y les volvieron a preguntar.

Algunos de los participantes cambiaron su respuesta y el estudio atribuye esto al hecho de que fueron influidos por las imágenes les fueron mostradas.

"Nuestra esperanza es que los diseñadores de los motores de búsqueda se pregunten a ellos mismos sobre esto", dijo el coautor del estudio Sean Munson al presentar las conclusiones.

"Llegarán a varias conclusiones, pero me sentiría mejor si la gente fuera consciente de las consecuencias y tomara las decisiones siendo conscientes de lo que le rodea".

La imagen de Barbie que aparece en la búsqueda de Google la hizo en realidad la revista satírica digital The Onion que, en tono irónico, informa que Mattel (creadora de Barbie) "recibe críticas por animar a chicas jóvenes a plantearse objetivos profesionales no prácticos".

Google declinó hacer comentarios mientras que la BBC todavía espera la respuesta de Mattel.