Click acá para ir directamente al contenido

BBC Mundo le pone nota a la selecciones sudamericanas que disputan las eliminatorias para Rusia 2018

Con Ecuador aferrado a la cima del proceso de clasificación a la Copa del Mundo de fútbol con puntaje perfecto y 14 fechas todavía por jugar, en BBC Mundo analizamos el presente de cada uno de los 10 países sudamericanos.

24horas Administrator

Miércoles 18 de noviembre de 2015

Redacción BBC Mundo

La selección ecuatoriana es líder con puntaje perfecto.

Se detuvo el balón en las eliminatorias sudamericanas en 2015 tras cuatro fechas de goles, sorpresas, lucha y, en la mayorías de las selecciones, dudas.

Sólo Ecuador y Uruguay han superado con autoridad sus primeros cuatro partidos, mientras Venezuela y Bolivia ofrecen un panorama desolador a sus aficionados.

La tabla de clasificación deja en evidencia que país ha hecho sus deberes y cuáles no, pero hay una lectura entre los números que puede elevar el ánimo de unos hinchas y aplacar el de otros.

Es por eso que en BBC Mundo hicimos un balance de cómo está el camino de clasificación hacia la Copa del Mundo de Rusia 2008.

ECUADOR - Valoración: 10

Ni en el mejor de lo sueños los aficionados ecuatorianos se podían imaginar un arranque tan perfecto del proceso clasificatorio.

Cuatro partidos, cuatro victorias y puntaje perfecto. Además cuenta con el goleador de la eliminatorias, Felipe Caicedo, y es uno de los tres equipos con la portería menos batida, sólo dos tantos.

 

Aunque todavía faltan 14 fechas para el Mundial, no es descabellado pensar que Ecuador tiene encaminada la clasificación a Rusia y con ella su quinta participación en las últimas seis Copa del Mundo.

Por qué Ecuador se ha convertido en la sensación de las eliminatorias sudamericanas

La razón es que desde que las eliminatorias sudamericanas se juegan con el actual sistema de todos contras todos, en 1998, Ecuador ha jugado 45 partidos de local, ha ganado 32 y sólo ha perdido cuatro.

Su peor proceso fue en 2010, donde consiguió 15 puntos de 27 posibles, pero en el resto sumó entre 19 y 24 puntos.

Si logra conseguir una cantidad similar en esta ocasión, y a eso sumamos a los seis puntos que ya consiguió de visitante frente a Argentina y Venezuela, estaría prácticamente con el boleto en la mano.

URUGUAY - Valoración: 9

La Celeste afrontaba un arranque cuesta arriba, pero lo ha saldado de manera notable.

Con Luis Suárez, Edinson Cavani y el maestro Óscar Tabárez suspendidos y visitas a las alturas de Quito y La Paz, campos donde históricamente ha tenido problemas, Uruguay se entregó más que nunca a la fortaleza de su selección: la defensa.

Y la línea liderada por el capitán Diego Godín no sólo protegió su arco, recibiendo tan sólo dos goles, sino que también se encargó de anotar los tantos en las porterías contrarias.

De los nueve goles conseguidos por Uruguay, cinco fueron marcados por sus defensas (tres de Godín y dos de Martín Cáceres).

 

Su único lunar fue la derrota frente a Ecuador, pero en este caso hay que destacar el estado de forma del conjunto dirigido por Gustavo Quinteros.

Cavani y Tabárez ya regresaron y en su próximo duelo frente a Brasil podrá contar con Luis Suárez, quien ya cumplió con la suspensión que acarreaba desde su mordisco en el Mundial de Brasil.

BRASIL - Valoración: 6

No es el Brasil de otras épocas y todavía no convence, pero hay elementos que rescatar del equipo dirigido por Dunga.

 

Si bien no tuvo problemas para conseguir las victorias de local frente a Venezuela y Perú, ambas previsibles aunque lejos de estar garantizadas, fue en sus dos actuaciones de visitante donde se mantuvieron las dudas que pesan sobre la Canarinha.

En Santiago, Chile la superó claramente, mientras que en Buenos Aires logró rescatar un valioso empate frente a Argentina, pero desperdició la oportunidad de noquear a su clásico rival que llegó al partido mermado sin Lionel Messi, Sergio Agüero o Carlos Tévez.

En Brasil es evidente la ausencia de un goleador, pero se destaca el buen momento de Willian y Douglas Costa.

PARAGUAY - Valoración: 5

Lo mejor de la selección guaraní ha sido su solidez defensiva, pues ha recibido sólo dos goles. Pero la falta de puntería y de presencia en ataque hace temer por sus opciones para seguir avanzando en el proceso.

 

Desglosando los partidos de Paraguay se observa una victoria por la cuenta mínima sobre una Venezuela que está lejos de su mejor nivel, un empate en casa frente a una Argentina en crisis, una derrota contra Perú y una victoria, en la que hubo que remontar el marcador, frente a Bolivia.

Suma un balance positivo de siete puntos, pero se ha enfrentado a cuatro de las últimas selecciones de la tabla, incluyendo los tres colistas.

CHILE - Valoración: 6,5

Los actuales campeones de América comenzaron a toda velocidad las eliminatorias con convincentes victorias frente a Brasil y Perú, pero al ir tan rápido no supieron bajar de revoluciones y se estrellaron en el estadio Centenario de Montevideo.

 

El equipo de Jorge Sampaoli se mantiene fiel a un fútbol de ataque y atractivo, pero al igual que un motor de mucha potencia, su rendimiento baja considerablemente cuando falla uno de sus cilindros.

Eso ocurrió en el partido contra Colombia, donde no pudo contar con Marcelo Díaz, y frente a Uruguay, que supo imponer claramente su juego.

La lectura positiva para Chile es que pese a jugar dos de sus partidos de visita más difíciles y dos de local, la Roja igual pudo sumar siete puntos.

ARGENTINA - Valoración: 4

Poco ha mostrado la Albiceleste durante las primeras cuatro fechas de las eliminatorias.

Es el equipo que menos goles ha marcado. Y es, junto a la de Venezuela, la única otra selección que no ha podido conseguir una victoria de local.

 

Es evidente que han influido en especial las ausencias de Messi y Agüero, pero para un país que cuenta con figuras en los principales clubes del fútbol europeo eso no puede ser excusa para la falta de fútbol que ha mostrado sobre la cancha.

Tras el varapalo sufrido frente a Ecuador en Buenos Aires, Argentina ha ido mejorando poco a poco, pero todavía está muy lejos de ser el equipo que impone respeto por donde pasa.

¿Qué le está pasando a Argentina en las eliminatorias sudamericanas?

La victoria frente a Colombia alivió el tenso ambiente que pesada sobre el técnico Gerardo Martino y sus dirigidos, pero no será hasta marzo, cuando se mida a Chile en Santiago en una repetición de la final de la Copa América, que se va saber exactamente qué se puede esperar de ellos.

Para entonces los hinchas albicelestes aspiran contar con Messi y Agüero.

COLOMBIA - Valoración: 4

Colombia está lejos de ser la selección que maravilló en Brasil y muy cerca de la que decepcionó en la Copa América.

De los cuatro partidos que ha disputado, sólo se rescata, en cuanto a juego, la segunda parte frente a Chile en Santiago. Del resto, los tres puntos contra Perú en la jornada inaugural, pese a no haber sido superior al equipo de la banda.

 

Colombia está sufriendo un problema de identidad, agudizado por las lesiones que sufrieron James Rodríguez, Juan Cuadrado y Juan Fernando Quinteros, sus hombres más desequilibrantes.

Sin ellos el técnico José Pékerman no ha encontrado la solución y muchos consideran que se ha equivocado en sus planteamientos, como ocurrió en las primeras partes frente a Chile y Argentina.

BOLIVIA - Valoración: 3

Más o menos se encuentra en el lugar que se esperaba, con dos derrotas de visitante -la cuenta @MisterChip destacó que lleva 48 partidos sin conocer la victoria fuera de su casa, la peor racha en el mundo- y una victoria de local.

No pudo contra Uruguay en La Paz, pero los dirigidos por Tabárez se encuentran en un gran momento.

 

Lo más rescatable es el carácter de lucha que ha mostrado el equipo. Lleva cinco goles a favor, tuvo 18 disparos contra la Celeste, a Ecuador lo mantuvo a raya hasta el minuto 80 de partido, goleó a Venezuela y obligó a Paraguay a remontar el marcador.

El equipo de Julio César Baldivieso se encuentra en pleno proceso de construcción y habrá que estar pendiente de cómo será su evolución en las próximas fechas.

PERÚ - Valoración: 2

Se esperaba mucho más de un Perú semifinalista de la Copa América, pero lo cierto es que no ha podido marcar las diferencias en los minutos que logra controlar los partidos y lo termina pagando.

La decepción sufrida en Barranquilla, donde hubieran podido sacar un resultado positivo, se juntó a la lección de efectividad que le dio Chile en el "Clásico del Pacífico" en Lima.

Tras hacer borrón y cuenta nueva, Perú afrontó la siguiente ronda de partidos con la obligación de ganar a Paraguay y tratar de rascar algún punto a Brasil. Hizo lo primero, no lo segundo.

Todavía tiene la oportunidad de reengancharse en la lucha por la clasificación al Mundial, pero todo pasará por conseguir una victoria frente a Venezuela, de local, en la próxima fecha.

VENEZUELA - Valoración: 1

La Vinotinto suma cuatro derrotas consecutivas y nunca una selección que un registro similar logró llegar a una fase final de una Copa del Mundo.

La imagen de Rosales tendido en el suelo refleja el sentimiento de todos los aficionados venezolanos.

 

Pero si los resultados han sido negativos, peor ha sido la imagen dada por la selección dirigida por Noel Sanvicente.

La última vez que Venezuela tuvo un arranque de clasificatorias tan malo fue en el camino hacia el Mundial de Estados Unidos de 1994.

¿Dirigirá Sanvicente a Venezuela cuando se reanuden las eliminatorias en marzo?

En aquella oportunidad perdió siete partidos consecutivos, logró sólo una victoria, y recibió 34 goles por sólo cuatro anotados. En Sudamérica era conocida como la "cenicienta" de la región.

Todavía es muy temprano para recurrir a un apodo del pasado, pero la inocencia y errores en el juego de Venezuela en el presente retoman el tiempo más de dos décadas.

De los 11 goles que ha recibido, seis han llegado directamente por culpa de fallos de jugadores venezolanos.

Lo único para rescatar son los cuatros goles que ha logrado.

Sanvicente anunció que no renunciará, pero su futuro es incierto.