Click acá para ir directamente al contenido

Buenas razones para no perderse los Globos de Oro

Regresa el comediante Ricky Gervais al mando de la ceremonia, pero más allá de su humor mordaz, la velada tendrá momentos únicos y el talento latinoamericano, como el de González Iñárritu, estará muy presente.

BBC Mundo

Domingo 10 de enero de 2016

Redacción BBC Mundo

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), anfitriona de los Globos de Oro se prepara para una nueva edición de los premios este domingo.

La edición 73 repartirá premios a ganadores en 25 categorías, 14 de cine y 11 de televisión.

Ricky Gervais otra vez al mando

Tras tres años de ausencia, regresa el comediante británico Ricky Gervais al mando de los Globos de Oro.

 

Esta será la cuarta vez que Gervais será el anfitrión de unos premios que él mismo ha dicho, poco le importan.

Durante 2010, 2011 y 2012 el también actor generó varias polémicas con su humor mordaz, subido de tono y sin ninguna piedad por sus interlocutores.

"Yo nunca estoy tratando de minar el tejido moral de Estados Unidos, pero prefiero que la gente se ría a que resople", dijo Gervais en el Today Show el viernes refiriéndose a su afilado sentido del humor en los Globos de Oro.

En las ediciones pasadas ha hecho pesadas bromas a sus compatriotas británicos como Paul McCarthy, de quien se rio asegurando que ahora viajaba en clase económicas por su último divorcio por el que tuvo que pagar una millonaria suma.

O de los actores Charlie Sheen o Mel Gibson de quienes varias veces se ha mofado por su fama de borrachos.

El regreso de Mel Gibson

Y justamente una de las grandes curiosidades de la edición 73 de los Globos de Oro es la reaparición del actor australiano Mel Gibson, muy popular hasta que un espiral de escándalos lo hicieron perder el amor de Hollywood.

 

En 2006, el ganador de un Óscar en 1995 por su papel en la película "Corazón valiente", fue arrestado mientras conducía en estado de embriaguez, hecho especialmente marcado por los comentarios antisemitas de Gibson para insultar al policía que lo arrestó.

El actor fue condenado a tres años de libertad condicional y pidió disculpas explicando su larga lucha contra el alcoholismo.

En 2010 su novia de ese entonces, la rusa Oksanka Grigorieva, con quien tiene una hija, divulgó unas grabaciones telefónicas en las que el actor la insultaba despiedadamente y que terminó siendo un famoso caso de violencia doméstica.

A partir de ahí, Gibson que también es director, ha mantenido un bajo perfil, participando en poquísimas producciones fuera de Hollywood.

Los Globos de Oro parece que serán la perfecta oportunidad para que el actor salga de la especie de ostracismo en el que ha estado sumido durante los últimos años.

Talento latinoamericano

"The Revenant", la película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, está nominada a Mejor película de drama, Mejor director, Mejor actor de drama (Leonardo DiCaprio) y mejor banda sonora.

Es la tercera nominación a los Globos de Oro para González Iñárritu, quien el año pasado ganó el Oscar al mejor director por la película "Birdman".

El también mexicano Gael García Bernal fue nominado a Mejor actor de comedia por su papel en la serie de Amazon "Mozart in the Jungle", serie que según los críticos es una de las sorpresas de las nominaciones este año.

Para Chile, la alegría la trae la película "El Club", de Pablo Larraín, que compite en la categoría de mejor filme extranjero.

Por su parte, la serie de Netflix "Narcos", que cuenta la historia del narcotraficante Pablo Escobar, coproducida por la compañía colombiana Dynamo, y en la que participan varios actores latinoamericanos, está nominada en la categoría de Mejor serie de drama, donde enfrentará entre otras a la popular "Game of Thrones".

Wagner Moura, el actor brasileño que hace el papel del capo colombiano, está nominado además para Mejor actor en serie dramática.

La actriz de origen puertorriqueño Gina Rodríguez fue nominada de nuevo a Mejor actriz de comedia por la serie "Jane The Virgin", una categoría en la que ya resultó ganadora el año pasado.

Y para completar una buena cosecha de talento latino e hispano, el actor de origen guatemalteco Óscar Isaac fue nominado a Mejor actor de miniserie o filme para televisión por su trabajo en "Show Me a Hero".

Champaña, champaña, y más champaña...

Aunque Los Globos de Oro son como una especie de "hermanos menores" de los premios Oscar, hay algo en lo que a ojos de mucho los superan: las infinitas raciones de alcohol durante toda la ceremonia de premiación.

De acuerdo al Hollywood Reporter, cada edición se consume alrededor de 7.500 vasos de champaña, cortesía del patrocinador del evento desde hace 25 años, Moet.

 

"Probablemente la mejor cosa de este largo, largo, largo show, son los tragos gratis", dijo la actriz Sandra Bullock al respecto en 2009.

Las presentadoras de los últimos tres años Tina Fey y Amy Peohler salieron incluso con vasos de champaña en la mano disfrutando de sus tragos y haciendo chistes al respecto.

Según el mismo medio, la primera vez que se notó a un presentador un poco alterado por el alcohol en los premios fue en 1973, cuando Walter Matthau dijo "Si alguien está actuando de manera peculiar es porque probablemente no ha comido".

La cantante y actriz Bette Midler apareció simulando sexo oral con su estatua o el actor francés Gerard Depardieu que hablaba arrastrando las palabras en su discurso de 1991.

La legendaria Elizabeth Taylor que abrió el sobre y anunció el ganador de Mejor película dramática para Gladiador, antes de dar los nominados, mientras arrastraba las palabras.

Y hasta la actriz inglesa Even Helen Mirren advirtió mientras se acercaba al escenario una vez que había "bebido unos pocos vasos de vino".

Mayores de 70

A pesar de que en los Globos de Oro siempre predominan las nominaciones de estrellas jóvenes, para la edición de este hay varios actores mayores de 70 años nominados. Aquí va la lista.

Helen Mirren, de 70 años está nominada por "Trumbo" a Mejor actriz de reparto en una película.

Jeffrey Tamborde 71 años espera repetir su premio de 2015 a Mejor Actor en una Serie de Televisión por su papel protagónico en la serie de Amazon Transparent.

Y para competirle en la misma categoría está el británico Patrick Stewart, de 75 años, nominado por tercera vez a los Globos de Oro, esta vez por la comedia Blunt Talk, del canal Starz.

Por su parte, al Pacino, de 75 años, espera llevarse el globo de Mejor Actor en un Musical o Comedia por su papel en "Danny Collins".

Lily Tomlin, de 76 años, está nominada también a Mejor Actriz de comedia por "Grandma", en la que hace el papel de la abuela de una adolescente embarazada buscando el dinero para que pueda abortar.

Jane Fonda, de 77 años compite por Mejor Actriz de Reparto por su papel en "Youth".

 

Y la lista la completa la más veterana de todos, Maggie Smith, de 80 años, que va por el premio a Mejor Actriz en un Musical o Comedia por su papel "La Dama de la Van", y que desde 1964 cuando fue nominada por primera vez completa ya nueve nominaciones y tres Globos de Oro.

Fotos: Reuters archivo/BBC