Click acá para ir directamente al contenido

Canciller argentino responde a denuncia de Nisman

Héctor Timerman le dijo a la BBC que está dispuesto a ir a los tribunales a defenderse ante la denuncia de encubrimiento por el atentado de 1994 contra un centro judío, de lo que lo acusó el fallecido fiscal Alberto Nisman.

24horas Administrator

Sábado 21 de febrero de 2015

Un nuevo fiscal retomó la denuncia contra Timerman tras la muerte de Nisman.

"Yo sé que Nisman preparó un borrador pidiendo mi arresto, yo sé que lo que él denunció no es cierto y me defenderé en los tribunales", le dijo el canciller de Argentina, Héctor Timerman, a la BBC.

"Solo confío en la ley", insitió el ministro, quien figura, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el texto de la denuncia que había preparado el fiscal Alberto Nisman.

Nisman apareció muerto el 18 de enero con un tiro en la cabeza en su departamento un día antes de presentarse ante el Congreso argentino a dar cuenta de esas acusaciones.

En ellas, Nisman argumentaba que la presidenta y Timerman, además de otras personas que menciona el documento, habían intentado encubrir a los ciudadanos iraníes investigados por su supuesta participación en el atentado contra la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en la que murieron 85 personas en 1994; el mayor atentado contra blancos civiles judíos desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras la muerte de Nisman, un nuevo fiscal, Gerardo Pollicita, tomó a su cargo la denuncia contra Fernández y Timerman.

El canciller dijo que está listo para defenderse ante los tribunales: "Estoy listo, puedo ir mañana, a la hora que me llamen".

Lea: ¿Qué significa que la presidenta argentina sea imputada?

El reciente pedido de imputación a la presidenta, al canciller y a otras figuras del kirchnerismo por parte de Poliicita avivó aún más la tensión entre el Poder Ejecutivo, el Judicial y un pueblo ya de por sí polarizado.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner también ha sido imputada.

"No tengo nada que esconder. Ni la presidenta ni yo hicimos nada malo, al contrario, hicimos más que cualquier otro gobierno para saber quién cometió el terrible crimen contra la AMIA", dijo el canciller.

"Estoy orgulloso de lo que hice, porque fue en el nombre de las víctimas, mi compromiso es sólo con ellas. No hago política con las víctimas", agregó.

Marcha del Silencio

La entrevista a la BBC se produjo después de la masiva marcha de cientos de miles de personas en Buenos Aires y otras ciudades el pasado miércoles.

La Marcha del Silencio, organizada por un grupo de fiscales enfrentados al gobierno, pidió a Fernández no interferir en la investigación de la muerte de su compañero.

A la marcha silenciosa en Buenos Aires, que según la policía de la capital concentró a 400.000 personas, asistieron algunos compañeros fiscales de Nisman, así como la familia del investigador.

Lea: Argentina recuerda a Nisma entre divisiones

"Tenemos que reconocer que la gente que fue estaba enojada, pero yo estoy en política desde hace mucho y he estado en marchas mucho más grandes que ésta, muchas veces. Argentina es un país donde a la gente le gusta manifestarse, y eso me gusta".

Esta semana se organizó la Marcha del Silencio. Estuvo encabezada por un grupo de fiscales enfrentados al gobierno.

Timerman dijo que manifestarse no siempre es una expresión democrática.

"Recuerde las marchas que se organizaron contra el presidente chileno Salvador Allende ¿fueron democráticas? La gente a veces sale a la calle, pero no significa que eso sea democrático".

Aún así, añadió que tiene en cuenta las dimensiones y el ánimo de los manifestantes.

"Fue una marcha muy importante de gente que estaba enojada con el gobierno. Tengo que respetar y tengo que escuchar".

Lea: Por qué protestan los fiscales en Argentina

Negociación con Irán

Además, Timerman negó que el gobierno esté interveniendo en el caso.

"Clarín (el diario más leído del Argentina) es quien está usando el caso, no nosotros. Yo no conozco al juez, nunca le conocí, tampoco al fiscal. Yo no me entrometo en la Justicia".

Sobre la relación de Argentina con Irán, Timerman dijo que no existe ningún tipo de cooperación entre los dos países, pero dijo que los dos países firmaron un memorándum de entendimiento en 2013 para cooperar en los asuntos relativos al ataque de la AMIA.

"Nosotros tuvimos negociaciones secretas con Irán (por el memorándum de entendimiento), igual que si tuviéramos que negociar sobre la devolución de las Islas Malvinas por parte de Reino Unido, negociaríamos con los británicos. Fueron secretas por la importancia del asunto".

"Creemos que alguna gente en Irán cometió un crimen en Argentina y hay una ley que dice que ningún iraní será extraditado a otro país ¿con quién vamos a negociar si no".