Click acá para ir directamente al contenido

Caso Sergei Skripal: las razones de amigos y aliados de Reino Unido para no expulsar diplomático rusos

Londres elogió el apoyo de sus socios, pero hubo varios estados importantes de la OTAN y la Unión Europea que se abstuvieron de secundar la medida de respuesta contra Moscú.

BBC Mundo

Martes 27 de marzo de 2018

Si la expulsión de diplomáticos rusos ordenada por parte de 25 países aliados fue recibida en Londres con enorme satisfacción, cabe preguntarse por qué el resto de gobiernos amigos no lo han hecho, ¿y qué explicación han dado?

El gobierno británico habló después de "extraordinaria respuesta internacional" dada por los aliados ante el "insensato" comportamiento del Kremlin al que acusa de estar detrás del envenenamiento con agente nervioso en Salisbury, Inglaterra, del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia.

Rusia niega toda relación con la muerte de Skripal y acusa a Reino Unido de no compartir los datos de la investigación.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, atribuyó las expulsiones de diplomáticos rusos a un "colosal chantaje" de Estados Unidos y dijo que demuestran que "quedan pocos países independientes en Europa".

Aunque el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó de que no se descartan más expulsiones desde el bloque comunitario, hubo estados de la Unión Europea y otros amigos de Reino Unido que no tomaron esta medida .

Muchos evitaron un paso que en términos diplomáticos se interpreta como grave y hostil. Otros, como muchos en América Latina, optaron por obviar el asunto.

Estos son algunos de los estados que no se sumaron a la ola de expulsiones y las razones que alegaron.

Portugal

Tradicionalmente uno de los más fieles aliados británicos en la Europa continental, Portugal no quiso ir tan lejos como otros países de la UE, entre ellos la vecina España.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores dijo que Lisboa "toma buena nota" de las expulsiones acordadas por algunos de sus socios y recordó que el ejecutivo portugués "condenó inmediatamente el atentado de Salisbury y expresó con vehemencia su solidaridad con Reino Unido".

Un carro oficial de la UE parqueado en el Ministerio de Exteriores ruso en Moscú.
AFP
No todos los estados de la UE han expulsado diplomáticos rusos.

Pero el apoyo portugués, miembro de la OTAN, se quedará en eso por ahora.

Lisboa evitó señalar a Rusia y "cree que la concertación en el marco de la Unión Europea es el instrumento más eficaz para responder a la gravedad de la situación presente".

Grecia

Atenas no se unió a la ola de expulsiones de esta semana.

Según Katya Adler, editora para Europa de la BBC, es uno de los "países de la UE con lazos más estrechos con Rusia y tiene más dudas" .

En la última cumbre europea celebrada en Bruselas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no culpó a Rusia de la muerte de Skripal: "Tenemos que expresar nuestra solidaridad con Reino Unido, pero al mismo tiempo, hemos de investigar y ser muy responsables".

En los peores años de la crisis financiera del país, cuando el gobierno griego intentaba que sus acreedores internacionales relajaran la presión, Tsipras se reunió con Putin en busca de una alternativa a los planes de rescate europeos y del Fondo Monetario Internacional.

Vladímir Putin y Alexis Tsipras
AFP
Grecia buscó la ayuda rusa en los tiempos más duros de su crisis financiera.

Como en Rusia, en Grecia la religión ortodoxa es la mayoritaria, otra de las razones de los vínculos históricos entre ambos países.

Por otra parte, la diplomacia griega está volcada esta semana en la cumbre entre la UE y Turquía que se celebró en Varna, Bulgaria. Las enrarecidas relaciones con Ankara son hoy la prioridad para Grecia.

Austria

El nivel de compromiso del país centroeuropeo lo dejó claro su joven primer ministro, Sebastian Kurz, que aseguró en Twitter el apoyo de su país a la UE pero afirmó: "Como país neutral no expulsaremos ningún diplomático".

Kurz prefiere que Austria se dedique a tender puentes "entre el este y el oeste".

El canciller austríaco, que alcanzó el gobierno gracias a su acuerdo con la extrema derecha crítica con Bruselas, visitó el pasado febrero a Putin en Moscú y abogó por restablecer los lazos con Rusia.

https://twitter.com/sebastiankurz/status/978305629348605952

Un reciente análisis publicado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, un "think-tank" europeísta, alertó que Austria podría convertirse con Kurz en el "caballo de Troya de Rusia" en la UE.

Serbia y Montenegro

Estos dos países balcánicos, aspirantes a ingresar en la Unión Europea, tampoco secundaron la acción contra Rusia.

Los Balcanes han sido tradicionalmente una de las zonas de influencia de Rusia.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Montenegro citadas por la prensa local aseguraron que no se descarta todavía la expulsión y señalaron que la decisión "dependerá de múltiples factores".

Montenegro es uno de los estados miembros de la OTAN.

Turquía

Aunque forma parte de la OTAN, Turquía mantiene en el caso Skripal la línea de cercanía a Moscú que viene mostrando en los últimos tiempos.

El vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, lo dejó claro en una rueda de prensa.

Putin y Erdogan.
Getty Images
Turquía y Rusia mejoraron sus relaciones en los últimos tiempos.

"Hay una buena relación entre Turquía y Rusia ahora. En este sentido, Turquía no contempla tomar ninguna medida contra Rusia", dijo.

Es la primera vez que el gobierno turco se refiere al contencioso abierto entre Rusia y Reino Unido.

Bozdag recordó que ambos "son estados independientes y soberanos" y situó a Turquía al margen.

Israel

También en Medio Oriente, Israel, habitualmente alineado con las tesis de Washington, se abstuvo de tomar medidas contra Rusia.

Aunque el gobierno israelí no quiso hacer comentarios sobre el asunto, la embajada rusa en Tel Aviv le dijo al diario local Times of Israel que ninguno de sus diplomáticos había sido expulsado.

En el comunicado oficial en el que trató el ataque contra Skripal, el Ministerio de Exteriores dijo que "Israel condena firmemente" lo ocurrido, pero evitó acusar directamente a Rusia y expresó su deseo de que "la comunidad internacional sea capaz de unir fuerzas".

La embajada británica en el país aseguró días después que Londres espera "firmes mensajes de apoyo" de todos sus socios, "incluido Israel".

México

En los países de América Latina, que no forman parte de instituciones como la OTAN y otros mecanismos de seguridad colectiva de la llamada relación transatlántica, el impacto de la polémica ha sido menor.

México reaccionó oficialmente a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que aseguró que "condena categóricamente el ataque" de Salisbury.

https://twitter.com/SRE_mx/status/978287256560721921

El gobierno mexicano dijo que seguirá las investigaciones conducentes a esclarecer el papel de Rusia en el episodio y "se reserva el derecho de ejercer las acciones diplomáticas que estime convenientes", lo que podría incluir la expulsión de diplomáticos.

No se tienen noticias de que Brasil, la otra gran potencia regional, haya tomado ninguna medida contra Moscú.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor conteni do.