Click acá para ir directamente al contenido

BBC destaca situación del país: "Chile hace frente a los peores incendios forestales en décadas"

La región central del país enfrenta hasta 75 incendios de los cuales solo han podido ser controlados 33, mientras que otros 11 ya fueron extinguidos. Las autoridades han pedido ayuda de aeronave a otros países para combatir el fuego.

BBC Mundo

Domingo 22 de enero de 2017

Redacción BBC Mundo

Los peores incendios forestales en décadas han puesto en estado de catástrofe a la región central de Chile.

Hasta este sábado por la tarde, los equipos de respuesta combatían 75 incendios, 42 de los cuales estaban activos y 33 estaban controlados.

Solo 11 de los fuegos combatidos habían sido extinguidos, informó la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

Se estima que el fuego ha arrasado casi 82.000 hectáreas. La región de O'Higgins es la más afectada, con unos 450 kilómetros cuadrados afectados por los incendios.

 

Los incendios iniciaron hace una semana y se esparcieron rápidamente en los terrenos afectados por la sequía que enfrenta el país, además de que hay vientos fuertes y altas temperaturas del verano austral.

Unas 200 personas de áreas rurales del sur de Santiago, la capital de Chile, han sido evacuadas ante el avance del fuego.

El ONEMI informó que hasta ahora unas 30 casas han sido afectadas en Cardenal Cano y Colchagua.

 

Nadie ha resultado herido, pero hay daños a la economía del país, dijo Josefina López, de la ONEMI, a la agencia AFP.

 

La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que su colega francés, François Hollande, quien se encuentra de visita en Chile, ofreció su colaboración en las labores de atención de la emergencia.

El país requiere asistencia de helicópteros y aviones para combatir el fuego, dijo el ministro del Interior, Mario Fernández.

 

La autoridad aseguró que lo primero es proteger la vida de las personas en las zonas comprometidas.