CIDH insta a Guatemala a investigar muerte de líder maya

CIDH insta a Guatemala a investigar muerte de líder maya

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por las circunstancias de la muerte del líder maya Juan de León Tuyuc, que fue encontrado muerto en una carretera del oeste del país la semana pasada.

24Horas.cl TVN
21.01.2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a las autoridades de Guatemala a investigar la muerte del líder maya Juan de León Tuyuc.

La CIDH expresó "preocupación" por la muerte de Tuyuc y pidió que se aclaren las circunstancias en las que falleció dado que es una "obligación del Estado".

Tuyuc, que se dedicaba a gestionar proyectos de desarrollo indígena en Guatemala, fue encontrado muerto el pasado 15 de enero en el departamento de Sololá, en el oeste del país.

Medios locales señalaron la posibilidad de que hubiera sido atropellado por un vehículo y hubiera muerto en el accidente.

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, no obstante, aseguraron que presentaba "heridas de armas de fuego".

Según la CIDH, la hermana del fallecido, la también defensora de los derechos indígenas Rosalina Tuyuc, dijo que sabía que el líder maya había sido arrestado antes de aparecer muerto.

Foto: Reuters.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]