Click acá para ir directamente al contenido

"Ciego, sordo y con convulsiones": así regresó a EE.UU. el estudiante Otto Warmbier tras ser liberado por Corea del Norte

Los padres del joven estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte hablaron por primera vez sobre cómo encontraron a su hijo. No dudan en calificar como terroristas al régimen de Pyongyang dado el nivel de daño que le hicieron a su hijo acusado de robar propaganda en un hotel.

BBC Mundo

Martes 26 de septiembre de 2017

"Otto fue aterrorizado y tratado con brutalidad durante 18 meses".

Esa es la dura conclusión a la que llegaron los padres de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que murió en junio luego de pasar año y medio como prisionero en Corea del Norte.

Fred y Cindy Warmbier ofrecieron por primera vez una entrevista para la televisión de EE.UU. en la que narraron el mal estado de salud en el que recibieron a su hijo.

El joven de 22 años tenía un "daño cerebral grave", les habían advertido los médicos cuando su hijo aterrizó bajo cuidados médicos intensivos en Cincinnati, en el centro de EE.UU.

Pyongyang había dicho que lo liberaba por "razones humanitarias", luego de las gestiones que hizo el gobierno de Donald Trump.

Pero los padres dijeron que no estaban preparados para el nivel de daño que encontraron en su hijo, según explicaron en la entrevista con la cadena Fox News.

 

"Otto tenía la cabeza afeitada, tenía un tubo de alimentación que salía de su nariz,estaba mirando fijamente al espacio, sacudiéndose violentamente", explicó Fred Warmbier en la entrevista.

"Estaba ciego, estaba sordo", explicó el padre, quien también sospecha que a Otto le hicieron un reacomodo de sus dientes inferiores.

Además tenía una gran cicatriz en su pie derecho y en cuestión de horas su fiebre llegó a los 40 grados.

Robo de propaganda

Otto Warmbier fue condenado en marzo de 2016 a 15 años de trabajo forzado en Corea del Norte por intentar robar un cartel de propaganda en un hotel de Pyongyang.

Corea del Norte dijo que Warmbier contrajo botulismo y le dieron una "píldora para dormir" que lo dejó en ese estado, pero los médicos estadounidenses dijeron que no era creíble esa afirmación.

Cuando llegó a Cincinnati, el joven era "incapaz de hablar, de ver y de reaccionar a las órdenes verbales", dijeron en junio sus padres.

 

Un equipo de médicos que lo evaluó a su llegada a EE.UU. dijo que no había encontrado "ningún signo de botulismo" en el estudiante.

"Su condición neurológica puede ser mejor descrita como un estado de vigilia sin respuesta", dijo el doctor Daniel Kanter en un parte médico.

Menos de una semana después de su regreso a EE.UU. el joven falleció.

"Corea del Norte no es víctima"

El estudiante de economía de la Universidad de Virginia viajó a Corea del Norte como turista cuando fue arrestado el 2 de enero de 2016.

Un mes más tarde apareció en una conferencia de prensa en la cual confesó el intento de robo del cartel, un acto que dijo haber cometido a petición de una iglesia protestante metodista de Ohio.

"Mi objetivo era dañar la motivación y la ética de trabajo del pueblo coreano", explicó el estudiante en la confesión divulgada por la agencia estatal KCNA.

Sus padres no habían querido hablar sobre el estado en el que encontraron a su hijo, pero Fred Warmbier dijo que rompió el silencio luego de que Corea del Norte alefara ser víctima de una persecución internacional.

"Corea del Norte no es una víctima. Ellos son terroristas. Ellos secuestraron a Otto, lo torturaron, lo dañaron intencionalmente. Ellos no son víctimas, son terroristas", dijo Fred Warmbier a Fox News.

Exigieron que el gobierno de EE.UU. ponga a Corea del Norte en la lista que señala a los países que colaboran con el terrorismo.