Click acá para ir directamente al contenido

Colombia denuncia ingreso ilegal de aviones militares de Venezuela

En medio de las tensiones fronterizas entre ambos países, el ministerio de Defensa de Colombia señaló este domingo que dos aviones militares de Venezuela penetraron el espacio aéreo del país sin autorización.

24horas Administrator

Domingo 13 de septiembre de 2015

El ministerio de Defensa de Colombia señaló este domingo que dos aviones militares de Venezuela penetraron el espacio aéreo del país sin autorización.

En un comunicado indicó que "en horas de la tarde del sábado 12 de septiembre de 2015, el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira".

El gobierno colombiano exigió una explicación oficial a Venezuela que aún no se ha pronunciado sobre el supuesto incidente que se produce en medio de un período de tensión en las relaciones entre ambos países.

El comunicado dice que "las dos aeronaves militares venezolanas ingresaron 2.9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolando la zona de Majayura; perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes".

La declaración afirma que los aviones volaron sobre una unidad militar del ejército colombiano, en la región de La Flor.

El incidente ocurre en medio de una alta tensión entre los dos países por la decisión de Venezuela de cerrar varios de los pasos fronterizos con Colombia, el mes pasado.

Cierre de frontera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el 20 de agosto el cierre parcial de la frontera como parte de una "ofensiva" para acabar con el crimen y el contrabando, tras un incidente en el que dos militares venezolanos resultaron heridos en un enfrentamiento con contrabandistas.

 

Venezuela procedió luego a deportar a más de un millar de colombianos que residían en su territorio sin autorización legal.

El gobierno colombiano dijo que respetaba la decisión soberana de Venezuela de cerrar fronteras, declarar estado de excepción e incluso de deportar a gente sin papeles en regla, pero criticó duramente el que no se respetara el debido proceso ni se hiciera de forma humanitaria.

 

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia son más de 1.400 deportados y repatriados; y casi 20.000 los que retornaron por su cuenta.

Reunión de cancilleres

El sábado se llevó a cabo una reunión de las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, en la que acordaron consultar con los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro una reunión presidencial para solucionar la crisis fronteriza.

La reunión en el Palacio de Najas, en Quito, sede del Ministerio de Exteriores de Ecuador, duró más de cinco horas y concluyó con un breve comunicado que fue leído por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

 

De acuerdo con el texto, durante la reunión se trataron los temas sensibles de la relación bilateral, en los cuales se avanzó "satisfactoriamente".

Holguín y Rodríguez estuvieron acompañadas por su homólogo de Ecuador y por el Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, países que detentan las presidencias rotatorias de la Celac y de Unasur, respectivamente.

La reunión de este sábado fue el segundo encuentro entre las cancilleres de Colombia y Venezuela con miras a solucionar la crisis. El encuentro anterior se realizó el 27 de agosto en Cartagena de Indias.