Click acá para ir directamente al contenido

Colombia: FARC dicen que ELN debe estar en proceso de paz

El líder de la guerrilla colombiana de las FARC dijo a través de su página web que urge que el segundo grupo guerrillero del país haga parte de la negociación de paz en La Habana.

24horas Administrator

Jueves 14 de mayo de 2015

Miembros del grupo guerrillero colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han instado al gobierno para incluir al segundo grupo guerrillero del país, el ELN, en las conversaciones de paz que pretenden poner fin a más de medio siglo de conflicto.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, dijo que considera el asunto "urgente".

El lunes el presidente Juan Manuel Santos informó que facilitó una reunión entre los líderes de las FARC y el ELN en Cuba.

La oficina de la ONU en Bogotá aplaudió la decisión.

Pero los críticos del proceso de paz del presidente Santos dicen que al tratar de incluir al ELN, las FARC están utilizando tácticas dilatorias y que el grupo se resiste a renunciar al conflicto militar.

Las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC empezaron hace más de dos años en La Habana, Cuba.

Contactos exploratorios del gobierno con el ELN para hablar de paz se habían intentado en 2002 y 2007 sin éxito.

La afirmación de Timochenko fue publicada en el sitio web de las FARC.

"Queda poco por discutir"

"Creemos que no sólo para nosotros como movimiento revolucionario es urgente y necesario que el ELN sea llevado a las conversaciones de paz. También es urgente para el gobierno y para el pueblo colombiano. Es lo correcto y práctico que hay que hacer”, dijo Timochenko.

El gobierno colombiano ha estado negociando con el ELN en secreto durante más de un año.

Su líder Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", ha dicho que queda poco por discutir antes de que el grupo entre en negociaciones de paz de manera formal.

 

"Tenemos alrededor de 80% del acuerdo y sólo resta el 20% por poner públicamente sobre la mesa", dijo a la agencia de noticias Reuters en un mensaje de video.

Un punto clave de las conversaciones con el ELN y las FARC es si la búsqueda de una solución pacífica al conflicto significa que los rebeldes puedan tener amnistías o si deben pagar cárcel por crímenes de guerra.

"Es absurdo pensar que tenemos que pagar sentencias en prisión si lo que buscamos es una solución política al conflicto", le dijo Gabino a Reuters.

El ELN se creó en 1964 y se inspiró en la revolución cubana. Se estima que tiene alrededor de 2.000 combatientes.

La última ronda de conversaciones de paz con las FARC en La Habana terminó el 8 de mayo con un llamado de las FARC para desmantelar los grupos paramilitares y sin un acuerdo sobre la reparación de las víctimas del conflicto, un tema que se ha debatido durante meses.