Click acá para ir directamente al contenido

Pesticidas detendrían aprendizaje de abejas

Investigadores de la Universidad de Dundee hallaron una combinación de pesticidas utilizados ​​por agricultores que podrían interferir en los cerebros de las abejas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de marzo de 2013

Un equipo de investigadores descubrió vínculos entre el uso de pesticidas neonicotinoides y otro tipo de pesticida -"coumaphos"-, los que perjudicarían la capacidad de los insectos para aprender.

El estudio, realizado por la Universidad de Newcastle sugirió que las mismas sustancias químicas afectan a los recuerdos de las abejas.

Los científicos dijeron plantearon preguntas sobre el uso de los pesticidas.

La investigación, que se publicó en la revista Nature Communications, analizó el impacto que tuvieron los dos productos químicos en el cerebro de las abejas.

Neonicotinoides son los insecticidas más utilizados en el mundo, mientras que "coumaphos" se utiliza en las colmenas de abejas para matar el ácaro Varroa, un parásito que ataca a las abejas.

EL OBSTÁCULO DE APRENDER

Los investigadores, dirigidos por Christopher Connolly, descubrieron que los pesticidas podrían interferir con los circuitos de aprendizaje en el cerebro de la abeja.

También, encontraron que las abejas expuestas a los pesticidas combinados eran más lentas para aprender o se olvidaban por completo de asociaciones importantes entre el aroma floral y las recompensas en comida.

Los cerebros intactos de las abejas fueron expuestos a los pesticidas en el laboratorio a los niveles pronosticados después de ser expuestas en el medio natural. Así, se registró la actividad cerebral.

Se encontró que ambos tipos de pesticidas afectan el área del cerebro implicadas en el aprendizaje, causando una pérdida de la función. Si ambos plaguicidas se usaron en combinación, el efecto fue mayor.

El estudio es el primero en demostrar que estos pesticidas tienen un impacto directo sobre la fisiología del cerebro de los polinizadores.

Se inscriben en el trabajo los colaboradores Geraldine Wright y Sally Williamson de la Universidad de Newcastle, quienes encontraron que la combinación de estos mismos pesticidas afectan el aprendizaje y la memoria en las abejas.

Sus estudios establecieron que cuando las abejas han estado expuestas a combinaciones de estos pesticidas durante cuatro días, hasta un 30% de las abejas no aprenden o se desempeñan mal en las pruebas de memoria.

EFECTOS PERTURBADORES

Wright afirmó: "Los polinizadores presentan conductas complejas mientras se alimentan, lo que les obliga a aprender y recordar los rasgos florales asociados a los alimentos.

"La interrupción de esta importante función tiene profundas implicaciones para la supervivencia de la colonia de abejas, porque las abejas que no pueden aprender no serán capaces de encontrar comida".

Los investigadores han expresado su preocupación por el uso de pesticidas que se dirigen a la misma zona del cerebro de los insectos.

Connolly sostuvo: "Mucha discusión sobre los riesgos planteados por los insecticidas neonicotinoides ha suscitado numerosas dudas sobre su idoneidad para su uso en nuestro medio ambiente".

"Sin embargo, se ha prestado escasa atención a los plaguicidas introducidos directamente en las colmenas para proteger a las abejas del ácaro Varroa.

"Encontramos que ambos tienen efectos negativos sobre la función cerebral de la abeja".

Y agregó: "En conjunto, estos estudios ponen de relieve los peligros potenciales que los polinizadores enfrentan por la continua exposición a los pesticidas que se dirigen al sistema nervioso del insecto y la importancia de identificar las combinaciones de pesticidas que podrían afectar profundamente la supervivencia de los polinizadores".