Click acá para ir directamente al contenido

Cómo el argentino Jorge Sampaoli está revolucionando el orden establecido en el fútbol español

El técnico del Sevilla se convirtió en el principal tema de conversación tras quebrar con el club andaluz la racha de 40 partidos invicto del Real Madrid, además de quedar a un punto del conjunto blanco en el segundo puesto de la Liga.

BBC Mundo

Lunes 16 de enero de 2017

RedacciónBBC Mundo

El técnico argentino Jorge Sampaoli necesitó de poco más de cinco meses desde que llegó al banquillo del Sevilla para hacer que todo el fútbol español hable de él.

Ese tiempo y una crucial victoria sobre Real Madrid el pasado domingo, que no sólo sirvió para cortar la racha de 40 partidos invicto del conjunto blanco, sino que además le permitió al Sevilla quedar a un punto en el segundo puesto de la Liga.

"Sampaoli, el mejor fichaje de la Liga", título el periodista Roberto Palomar en su columna "No me gustan los lunes" en el diario deportivo español Marca.

"Como Sampaoli que vengan muchos", fue la reflexión en el mismo medio de Amalio Moratalla.

"Si alguien podía, era el Sevilla", escribió Alfredo Relaño en el Diario As.

Pero los elogios a Sampaoli no sólo están llegando desde España.

 

En Inglaterra, el periódico The Times, que ha seguido la trayectoria del argentino desde que guió a la Universidad de Chile al título invicto en la Copa Sudamericana en 2011, se atreve a dar un paso más allá.

En un artículo publicado antes del duelo en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán se preguntó si el Sevilla de Sampaoli está en capacidad de romper el orden establecido que se ha mantenido en el fútbol español en los últimos cinco años y conquistar el segundo título de la historia del conjunto andaluz, que ganó su única liga en la temporada 1945-1946.

 

Desde la aparición de Lionel Messi en 2004 con el Barcelona y la llegada de Cristiano Ronaldo al Real Madrid en 2009, el título de liga en España se ha repartido entre el Camp Nou -con ocho- y el Santiago Bernabéu -tres-, siendo el Atlético de Madrid el único que fue capaz de cortar ese dominio con la histórica temporada 2013-2014.

El conjunto colchonero dio el salto de calidad que necesitaba para competir con los dos gigantes del fútbol español desde la llegada al banquillo del argentino Diego Simeone en 2011.

Si el "Cholo" fue la pieza que faltaba en el rompecabezas del Atlético, Sampaoli puede que sea la del Sevilla.

Más que una moda

La llegada de Sampaoli al fútbol español levantó algunas cejas y generó un sinnúmero de dudas al tratarse de su primera incursión en Europa.

Además aterrizó en un club que venía de ganar tres títulos en la Liga Europa de manera consecutiva y estaba clasificado para disputar la Liga de Campeones.

 

Es verdad que su nombre había estado en el radar de los más aficionados al fútbol desde su histórico paso por la U en el fútbol chileno y luego como seleccionador de la Roja sudamericana, con la que conquistó la Copa América en 2015.

Hubo quienes lo ubicaron cuando fue reconocido ese como uno de los mejores entrenadores del mundo según la FIFA, perdiendo la votación final frente a Luis Enrique y Pep Guardiola.

Pero pese a esas credenciales, hay muchos que se han sorprendido de su trabajo al frente del Sevilla y de lo que está logrando en tan poco tiempo.

 

Su tarjeta de presentación ocurrió cuando estuvo cerca de vencer al Real Madrid en la Supercopa de Eurocopa, que terminó perdiendo 2-1 en tiempo suplementario.

Desde allí el crecimiento del equipo ha sido constante, así como el proceso de aprendizaje y de adaptación de Sampaoli.

Clasificado a octavos de final en la Liga de Campeones, donde lo espera un asequible Leicester City, el Sevilla marcha de segundo en la Liga entre el Madrid y el Barcelona.

 

Además de aquel encuentro europeo, el Sevilla se ha enfrentado otras tres ocasiones contra el conjunto de Zinedine Zidane, la derrota y el empate en la eliminatoria de Copa del Rey y la victoria de Liga el domingo.

Un partido con el que se borraron las dudas y se confirmó una creencia que venía rodando desde hace un tiempo en España: la candidatura al título.

"El Sevilla ha demostrado que tiene capacidad para pelear la Liga. El Sevilla va a pelearla seguro. Juegan bien al fútbol, pelean, meten intensidad en todo lo que hacen. Pero igual que nosotros...", sentenció Zidane.

Aunque lo más probable es que no lo consiga, nadie le va a quitar la ilusión a una afición que en los últimos años se ha acostumbrado a ganar títulos, pero que ahora apunta a lo más alto, al Santo Grial del fútbol español, la Liga.

Con Sampaoli, piensan, todo el posible.