Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo el secuestrador del vuelo de EgyptAir logró desviar el avión con explosivos falsos?

Fallas de seguridad en el aeropuerto de Alejandría, Egipto, declaraciones improvisadas de las autoridades y hasta la frívola foto de un pasajero con el secuestrador arrojan más una luz insólita sobre el incidente.

24horas Administrator

Miércoles 30 de marzo de 2016

Las autoridades dicen que Seif Eldin Mustafa está "mentalmente desequilibrado".

El secuestrador que desvió un vuelo interno de Egipto al aeropuerto de Lárnaca, en Chipre, el martes por la mañana, utilizó un cinturón de explosivos falso, confirmaron las autoridades.

Todavía no hay claridad sobre sus motivos reales, pero el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, descartó que se tratara de un hecho terrorist, al tiempo que dijo con una risa en una rueda de prensa que podría tratarse de un asunto de "mujeres".

El drama también cobró un matiz de ligereza absurda con la publicación de una fotografía de un pasajero sonriente al lado del secuestrador con el supuesto "cinturón suicida".

La insólita foto del británico Ben Innes parado al lado de Seif Eldin Mustafa durante las críticas horas de negociación en el aeropuerto de Lárnaca, Chipre, se volvió viral.

 

Innes, que trabaja en el sector petrolero en Escocia y fue uno de los últimos pasajeros que salieron del avión, dijo que estaba tratando de ver más de cerca al dispositivo y que quería mantenerse "alegre frente a la adversidad".

Dudas sobre la seguridad

Todo esto lleva a preguntarse cómo Seif Eldin Mustafa, de origen egipcio, pudo secuestrar la aeronave de EgyptAir con un explosivo falso que pasó sin problemas por los sistemas de seguridad del aeropuerto Borg El Arab, en Alejandría.

El Ministerio de Turismo egipcio insistió en que las medidas de seguridad en la terminal aérea estaban en "completo funcionamiento", antes del despegue del vuelo MS181 en la mañana del martes.

Video BBC: Mira cuando el secuestrador del avión pasa por el chequeo de seguridad del aeropuerto

Video BBC: Mira cuando el secuestrador del avión pasa por el chequeo de seguridad del aeropuerto

Cámaras del aeropuerto de Alejandría, en Egipto, muestran al secuestrador del avión de EgyptAir pasando por uno de los controles de seguridad sin despertar sospechas entre los funcionarios o las máquinas.

 

Imágenes de circuito cerrado de televisión del aeropuerto muestran a Mustafa siendo revisado en dos puntos de seguridad y pasando un pequeño bolso por el detector de rayos X.

El blanco y abultado "cinturón suicida" conectado con cables que traía resultó ser un engaño.

Por lo menos significa que, esta vez, Egipto no puede ser acusado de permitir la entrada de explosivos a un avión comercial, como sucedió en octubre del año pasado en el aeropuerto de Sharm el Sheikh, que resultó enel derribo de un jet ruso con 224 personas a bordo .

Pero los críticos dicen que es preocupante pensar que un pasajero, descrito por las autoridades chipriotas como "mentalmente inestable", pudiera entrar en un avión cargado con materiales suficientes para hacer creer que tenía una bomba.

Implicaciones

Y, ¿qué podría evitar que, en el futuro, un pasajero igualmente desarmado declare en pleno vuelo que posee un dispositivo listo para detonar?

 

 

No es un escenario que le sienta muy bien al maltrecho turismo egipcio, que aún no se recupera del atentado contra el avión ruso de octubre.

El corresponsal de la BBC en Egipto, Youssef Taha, dice que el país ha tomado medidas para mejorar la seguridad aeroportuaria desde el entonces.

Estas incluyen una inversión de US$1.000 millones más al año y un contrato con la empresa de asesoría británica Control Risks para revisar sus procedimientos en los aeropuertos de El Cairo, Sharm el Sheikh y Marsa Alam.

A pesar de esto, el corresponsal de la BBC dice que las inspecciones continúan siendo inconsistentes.

Muchos pasajeros exclusivos (VIP) y parlamentarios se resisten a ser revisados, explica, y personal de las aerolíneas y del aeropuerto eluden algunos puestos de inspección.