Click acá para ir directamente al contenido

Cómo elige Facebook lo que es tendencia

La red social tuvo que defenderse de acusaciones según las cuales oculta noticias alineadas con un punto de vista conservador. Pero un momento: lo que es tendencia, ¿no es el resultado de un algoritmo? Te contamos.

24horas Administrator

Miércoles 11 de mayo de 2016

Las tendencias o trending topics tienen a Facebook navegando aguas profundas y un tanto turbulentas.

La red social negó las acusaciones de que lo que muestra como tendencia a miles de millones de usuarios obedece a ciertos criterios políticos.

Y en concreto, rechazó la versión según la cual no da visibilidad a historias con puntos de vista conservadores.

El jefe de búsqueda de la red, Tom Stocky, dijo en una entrada en su página que no hay ninguna evidencia de que esas acusaciones "sean ciertas".

La historia se produce unas semanas después de que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, denunciara públicamente las políticas del precandidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump.

Y aunque ese punto de vista, según la empresa, no tiene influencia en la selección de historias que aparecen como tendencia, deja al descubierto lo que quizás muchos no saben: cuál es la participación humana en lo que pudiera parecer el resultado objetivo de una simple operación matemática.

Qué son

Quienes acceden a la red social en ciertos países de habla inglesa encuentran en la esquina superior derecha una caja que muestra varios términos que están en boca de muchos.

 

Es un modelo que Facebook introdujo en 2014 emulando, hasta cierto punto, el concepto de los trending topics de Twitter.

Contrario a lo que pudiera pensarse, para ser tendencia no basta con ser mencionado muchas veces.

"Las tendencias muestran una lista de temas y hashtags que recientemente han ganado mucha popularidad en Facebook.La lista es personalizada, sobre la base de un número de factores, incluidas las páginas a las que le has dado 'me gusta', tu ubicación y qué es tendencia en Facebook en general", explica la página de Preguntas Frecuentes de la red.

Ahora bien, no menciona cómo se efectúa esa selección en la práctica. Y si Twitter ha sido alguna vez cuestionado por una elección de tópicos supuestamente parcializada, ahora es el turno de Facebook.

Y cómo se escogen

Todo comenzó con la publicación de una historia en la página especializada en tecnología Gizmodo.

"Los trabajadores de Facebook suprimen noticias de interés para lectores conservadores de la influyente sección de tendencias noticiosas en forma rutinaria, según un experiodista que trabajó en el proyecto", reseña la nota.

Un momento: ¿"trabajadores" de Facebook suprimen o destacan noticias?

En efecto, en su respuesta a la acusación, Facebook explicó que esa la lista no la elabora un complejo algoritmo sino que la editan seres humanos. Esto tiene el objeto de evitar tópicos recurrentes, como "almuerzo".

"Las tendencias están diseñadas para mostrar la conversación que está teniendo lugar en Facebook", dijo el portavoz Tom Stocky.

"Los tópicos populares primero son señalados por un algoritmo, luego auditados y revisados por un equipo de personas que confirman que los tópicos son, de hecho, noticia en el mundo real y no, por ejemplo, tópicos que suenan parecido o una palabra inapropiada".

De acuerdo con Gizmodo, un "pequeño grupo de jóvenes periodistas, educados fundamentalmente en universidades de la Ivy League o privadas de la Costa Este" están a cargo de ese trabajo de revisión y curaduría.

"Los curadores escriben los titulares y los sumarios de cada tópico e incluyen vínculos a los sitios de noticias".

Sala de prensa tradicional

En ese sentido, sostiene la publicación, "la sección de noticias de Facebookfunciona como una redacción de prensa tradicional, reflejando los prejuicios de sus trabajadores y los imperativos institucionales de la corporación".

Y para apoyar este punto de vista, cita a varios excuradores, que colaboraron con la publicación bajo condición de anonimato.

Stocky no entró en los detalles operacionales, pero aseguró que la compañía tiene "lineamientos muy estrictos" a los que los curadores deben atenerse cuando"auditan los tópicos que surgen del algoritmo".

"Facebook no permite ni le pide a su revisores que discriminen sistemáticamente fuentes de cierto origen ideológico y hemos diseñado nuestras herramientas para hacer que eso no sea posible", añadió.

"Al mismo tiempo, las acciones de nuestros revisores son registradas y chequeadas, y violar nuestros lineamientos es algo que se pena con la posibilidad de un despido".