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Cómo Google está reinventando el correo electrónico

Probamos Inbox, el nuevo servicio de mensajes del buscador. En nuestro blog de tecnología "¿Un mundo feliz?", les contamos de qué se trata y por qué existe.

24Horas.cl TVN

Jueves 6 de noviembre de 2014

Desde hace tiempo Gmail -el servicio de correo electrónico- ha sido el estandarte de Google. Hoy cuenta con un nuevo hermano: Inbox.

Cuando Gmail apareció en el ciberespacio atacó dos problemas que acechaban a los mensajes electrónicos: spam y almacenamiento. El servicio resolvió el primero con poderosos filtros y el segundo ofreciendo 10 veces más espacio que sus competidores.

Pero el mundo digital no es estático, se encuentra en constante evolución. Hoy en día los problemas del correo electrónico son otros, principalmente la gran cantidad de mensajes que recibimos. El e-mail se está convirtiendo cada vez más en una distracción.

Tan sólo este año se enviarán más de 108.700 millones de correos electrónicos por lo que es más difícil dedicar nuestra atención a lo realmente importante.

 

Con Inbox, Google trata de resolver ese problema. Se trata de una nueva aplicación -disponible en Android, iOS y en la web usando Chrome- que organiza el correo electrónico de Gmail de una forma diferente y lo transforma en una herramienta de productividad.

Por ahora se puede conseguir acceso solicitando una invitación a [email protected].

Lo primero que se nota es que la manera en la que se organiza es completamente diferente: su diseño es sencillo y minimalista. El servicio trata de destacar contenido relevante como archivos PDF que se pueden ver rápidamente, mapas en correos con reservaciones, entre otras cosas.

Después de probar el servicio durante unos días tres cosas llamaron la atención. Una es el hecho de que uno puede fijar o sujetar mensajes en la Bandeja de Entrada para que no se muevan de ahí hasta que hayamos lidiado con ellos. Incluso se puede activar un pequeño botón para sólo ver los mensajes fijados, los que son importantes para nosotros.

La segunda es el hecho de que puedo "posponer" mensajes. Por ejemplo, si recibo un correo sobre un producto que me interesa pero estoy trabajando, puedo posponer el mensaje para que Inbox me recuerde verlo horas o días más tarde mostrando una alerta en mi teléfono.

La tercera son los Recordatorios. Uno puede escribir pequeñas notas que se quedan hasta arriba de la bandeja de entrada para recordarnos cosas que tenemos que hacer. Si Inbox detecta que están relacionadas con un mensaje en nuestro buzón, fijará dentro el mensaje o archivos relacionados.

Una de sus características más importantes es que agrupa los mensajes en distintas categorías. Si bien esto es algo que ya ocurría dentro de pestañas en Gmail, en Inbox se expande -además de Social, Foros, Actualizaciones y Promociones están Finanzas, Compras, Viajes- y permite que los usuarios creen sus propias agrupaciones.

Esas categorías se despliegan hasta arriba del correo, agrupando todos los mensajes del rubro, mostrando un rápido sumario de su contenido y permitiendo lidiar con ellos en grupo.

Quienes usen Google Now en sus dispositivos móviles verán que Inbox es una mezcla de dicha herramienta con Gmail. Los usuarios de ChromeOS también pueden acceder al servicio descargando la nueva aplicación en la tienda de Chrome.

Usando el nuevo estilo de diseño de Android Lollypop, "Material", Inbox muestra un botón grande y rojo en la parte inferior con el que se puede escribir un nuevo mensaje, ver a nuestros contactos más recientes o componer una nueva tarea.

Finalmente, otro de los cambios es el hecho de que en este nuevo servicio de mensajes, los correos no se archivan, se finalizan. Si bien aún se puede borrar mensajes, esta no es una opción destacada. Lo que hay es una señal de aprobación que indica que podemos disponer de un mensaje enviándolo al limbo.

Por ahora Inbox no funciona con Google Apps (la versión corporativa de los servicios de Google) y es curiosamente aquí donde la flamante aplicación podría tener más seguidores. Sólo podemos suponer que la empresa está probando el producto a menor escala primero, antes de compartirlo con las empresas.

No es un secreto que muchas de las características de Inbox parecen prestadas de otros (más pequeños) competidores como Boxer por lo que no es claro si estos podrán sobrevivir si Inbox triunfa. Esto también podría traerle a Google críticas de quienes ya ven en la empresa a un león que requiere ser domado antes de que se coma todo.

Pero el hecho de que la nueva versión de Gmail integre otras cuentas de correo electrónico como Yahoo! o Outlook, prueba que Google no ha ganado esta batalla. Aún existen millones de usuarios que prefieren utilizar los servicios de Microsoft y Yahoo, en el mercado de los consumidores y en el mundo corporativo.

Esta guerra aún no tiene un vencedor y habrá que seguir esperando respuestas de las empresas que dirigen Marissa Mayer y Satya Nadella respectivamente.

Mientras tanto Gmail no se irá a ninguna parte. De hecho hace un par de días Google lanzó Gmail 5.0. Lo que es claro que el motor de búsqueda está probando la reacción de los usuarios a Inbox antes de decidir si éste se convertirá en su producto estrella de correo electrónico.

Si la mayoría de usuarios opta por Inbox en vez de la forma tradicional de Gmail, es probable que el motor de búsqueda adopte al primero como el nuevo motor de su servicio de mensajería electrónica.

El gigante tecnológico no puede permitir en Gmail un fracaso como el de Google Wave o Google Buzz. Al lanzar Inbox como una aplicación independiente está primero comprobando si la idea tiene eco entre los consumidores.

Inbox es su visión del futuro, pero esta vez los usuarios tienen la palabra.