Click acá para ir directamente al contenido

Cómo la simple y pegajosa canción 'Pen-Pineapple-Apple-Pen' se está apoderando de internet

Con una letra muy simple, un ritmo pegajoso y un baile fácil de imitar, el actor Kazuhiko Kosaka ha captado la atención de millones en redes sociales que no dejan de reproducir el video.

BBC Mundo

Viernes 30 de septiembre de 2016

Heather Chen BBC News

Kazuhiko Kosaka ha conseguido que millones de personas vean su video en YouTube y en rededes sociales como Facebook.

Estás a punto de ser testigo de una historia viral que parecerá no tener ningún sentido.

La contagiosa canción conocida como PPAP, de la frase en inglés Pen-Pineapple-Apple-Pen (pluma-piña-manzana-pluma) fue lanzada por el DJ Piko Taro.

Se trata de un persona de ficción interpretado por actor japonés Kazuhiko Kosaka, quien canta en inglés tres frases:

"I have a pen. I have an apple. Apple-pen!

I have a pen. I have [a] pineapple. Pineapple-pen!

Apple-pen. Pineapple-pen. Pen-Pineapple-Apple-Pen."

O lo que vendría a ser en español: "Tengo un bolígrafo; tengo una manzana; ¡un boli-manzana! / Tengo un bolígrafo; tengo una piña; ¡un boli-piña! / Boli-manzana; boli-piña; boli-piña-manzana-bolígrafo".

¿Cómo un hombre de 40 años ha logrado más de 20 millones de reproducciones en YouTube (ver acá) con una extraña canción sobre una pluma y dos frutas?

 

"Tengo una pluma, tengo una manzana..."

El fenómeno

Tiene todos los ingredientes de una fórmula de vídeo viral: un ritmo adictivo, letra más bien tonta y un baile hilarantemente sencillo de imitar.

Era solo cuestión de tiempo antes de que la canción de un minuto llegara al primer lugar en el canal de Piko-Taro en YouTube, y luego pasó a Facebook.

En el portal de entretenimiento 9GAG en Facebook el video ha sido visto más de 62 millones de veces.

"Estoy arruinado: nunca me voy a sacar esta canción de la cabeza", se lamentó el usuario Carlos Andrés Silva en un comentario.

Nelson Rivera Adrián estaba también preocupado por el número de veces que ha visto el video: "Estoy tan sumamente entretenido como confundido".

Otros usuarios como Daniel Hou no pudieron dejar pasar desapercibido el atuendo de Piko-Taro.

"¿Soy el único que se dio cuenta de que este tipo es la versión en la vida real de Borsalino (Kizaru) de One Piece", dijo en referencia al personaje extravagante de manga-anime.

 

Borsalino, del popular manga japonés One Piece, tiene un gran parecido al traje de Piko-Taro

Y aunque el cantante canadiense Justin Bieber dijo que era su video favorito de la internet, para otras personas la pegadiza canción también tenía molestos a algunos.

"Por favor, dejen de compartir esta irritante canción, se ha apoderado de las publicaciones que sigo y me saca de quicio porque es muy irritante", dijo el usuario Hiro Kenshida.

¿Cómo llegó ahí?

Algunos de los principales sitios de noticias japonesas no han hablado de este fenómeno viral, ni ha sido tendencia en las redes sociales del país.

Pero muchos medios extranjeros le han dado una gran cobertura a nivel internacional.

Ya muchos se han preguntado si será el próximo Psy, el del Gangnam Style que en 2012 logró ser el video con más reproducciones en la historia de YouTube con 2.600 millones de visitas y contando.

 

La humilde piña es parte de esta pegajosa canción que extrañamente no es tan popular en Japón como sí en el resto de mundo.

El propio Kazuhiko Kosaka ya hizo otro video esta semana en el que da cátedra de cómo se baila su popular tema, en cuál mano va la pluma, en cuál la manzana, y cómo moverse.

Cientos de personas han comenzado a hacer sus propias versiones.

Muchas estrellas japonesas, incluyendo popular dúo Riko y Rika, ya lanzaron su video. Incluso ya hay una versión de metal pesado .

Vaya época en la que vivimos.