Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo logró Facebook triplicar sus ganancias en un año?

Entre enero y marzo de 2016, Facebook registró ganancias por US$1.500 millones, casi el triple de lo que ganó en el mismo periodo de 2015, y el valor de sus acciones subió en 9%. La BBC te cuenta a qué se debe el aumento.

24horas Administrator

Jueves 28 de abril de 2016

Después de que Apple sufriera por primera vez una caída de los ingresos en 13 años y en medio de los perennes problemas de Twitter, es Facebook quien soporta sobre sus hombros las esperanzas del mundo tecnológico. Y es el que, entre los gigantes, sigue floreciendo.

Según el balance oficial del primer trimestre de 2016, la red social aumentó sus ganancias en un 195% respecto al mismo periodo de 2015.

La compañía registró un beneficio de US$1.500 millones entre enero y marzo de 2016, mientras que en el mismo periodo del año anterior su ganancia había sido de US$512 millones.

¿Cómo logró arrojar estas impresionantes cifras?

Cambio a los móviles

Una de las razones es que la red social ha seguido generando nuevos ingresos por publicidad.

Así como ha tentado a los anunciantes con nuevos productos como el video en vivo, ha aumentado la venta de servicios ya existentes.

Las ventas totales de Facebook en publicidad durante el primer trimestre de 2016 alcanzaron US$5.300 millones, mientras que en el mismo periodo de 2015, fueron de US$3.500 millones.

El 82% de estos ingresos por publicidad en 2016 corresponde a anuncios en teléfonos celulares. En 2015, estos significaron el 73% de las rentas.

"¿Recuerdan cuando los inversores estaban preocupados por la transición a los teléfonos celulares? Bueno, Facebook ha registrado ventas de US$5.300 millones en publicidad en el primer trimestre del 2016, de las que 82% fue en usuarios de móviles. Qué tal talón de Aquiles", dice Dave Lee, corresponsal de Tecnología de la BBC.

Además de la venta de servicios de publicidad, el número de usuarios activos por mes creció en un 15% hasta alcanzar los US$1.650 millones, cifra que supera las expectativas de los analistas.

Ante estas cifras, el valor de las acciones de Facebook subió un 9% después del cierre de la sesión del mercado.

Adquisiciones

Los analistas del sector de tecnología esperaban que el reporte aportara información sobre las ventas de Oculus Rift, un set de binoculares de realidad virtual que salió al mercado a fines del trimestre.

"Desafortunadamente, Facebook decidió no compartir cifras específicas sobre esto", explica Lee.

 

En una conversación con inversionistas, Facebook dijo que tenía la intención de seguir comprando otros negocios, siempre y cuando que sean "ubicuos".

Facebook ha invertido fuertemente en otras compañías, como Instagram, por la que pagó US$1.000 millones en 2012.

Pero es difícil para los inversionistas juzgar el éxito de estas negociaciones, ya queFacebook no ha detallado las ganancias de las empresas que ha comprado.

Nuevas acciones

Facebook también ha propuesto crear un nuevo tipo de acciones, que permitirá al fundador Mark Zuckerberg vender las suyas sin perder control de la compañía.

La empresa dijo que esta medida "incentivará a Zuckerberg a mantener un papel activo de liderazgo en Facebook".

Este anuncio de la compañía viene cuatro meses después de Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan dijeran que donarían el 99% de su fortuna.

En una carta a Max, la hija de ambos, nacida en diciembre, la pareja dijo que donarían casi toda su fortuna a la fundación Chan Zuckerberg Initiative (Iniciativa Chan Zuckerberg), para "desarrollar el potencial humano y promover la igualdad entre todos los niños de la próxima generación".

Zuckerberg y Chan planean hacer las donaciones a lo largo de su vida. Bajo la actual estructura de acciones de Facebook, Zuckerberg no podría hacerlo sin ceder control de la compañía que él construyó.