Click acá para ir directamente al contenido

Cómo MacGyver se convirtió en verbo y entró al diccionario Oxford

El famoso personaje de la serie televisa de los 80 podía contener una fuga de ácido con un chocolate. Ahora hizo otra hazaña e ingresó en el diccionario Oxford. ¿Pero cómo logró semejante impacto en el léxico inglés?

24horas Administrator

Miércoles 2 de septiembre de 2015

Redacción BBC Mundo

Dan Anderson dio vida a Macgyver en la serie televisiva transmitida entre 1987 y 1992.

Era capaz de contener una fuga de ácido sulfúrico con chocolate.

Famoso por escapar de las situaciones más complejas y peligrosas con ingeniosas soluciones, "MacGyver" ha logrado otra acción espectacular: se ha convertido en un verbo del riguroso diccionario Oxford.

¿Pero cómo este personaje de la serie televisa de los 80 ha logrado semejante impacto en el léxico?

Ciencia e ingenio

En realidad, no hay muchos programas de acción que igualen esta hazaña, quizás porque MacGyver no era como cualquier otro show.

Interpretado por Dean Anderson, Angus MacGyver evitaba situaciones de muerte segura, gracias a sus habilidades para improvisar herramientas basadas en sus conocimientos científicos y mucho ingenio.

Por ejemplo, él podía desviar un rayo láser utilizando unos binoculares, o producir una cortina de humo mezclando vinagre y bicarbonato de soda.

El programa fue transmitido originalmente entre 1987 y 1992, y luego se ha mantenido en continuas retransmisiones en canales como Bravo. De hecho, en el mundo de la televisión se ha comentado que pudiera haber un relanzamiento, pero con una protagonista femenina.

Parte de la cultura popular

A pesar del tiempo, su influencia se ha mantenido a lo largo de los años en la imaginación popular.

 

Si reparas esa pieza suelta de tu vehículo con un pequeño alambre o un gancho de colgar ropa, hiciste una de "MacGyver" o, como ahora lo permite el diccionario Oxford, "MacGyvereaste" el auto.

Pero en escenarios más formales, también hay ejemplos.

En el 2012 la marina de los Estados Unidos destinó US$900.000 para un proyecto del Instituto de Tecnología de Georgia encargado de construir "MacGyver Bot", un robot diseñado para crear herramientas.

Y este año hubo un concurso para premiar la creatividad de mujeres ingenieros llamado "La próxima MacGyver".

MacGyver, dícese de …

La primera definición que aparece en el diccionario Urbano, colocada por primera vez en el 2003, dice: "alguien que puede poner en marcha un camión con un cactus".

En el diccionario Oxford se establece que "MacGyver" es hacer o reparar algo "de una manera improvisada o ingeniosa, haciendo uso de cualquier cosa que se tenga a mano".

Dícese de "construir un gato hidráulico para levantar un auto con un leño".

La profesora de ingeniería de frecuencia de radios, de la Universidad de Manchester, Danielle George, ha promovido que las personas construyan cosas con objetos domésticos.

En su opinión, el término MacGyver es innecesario, por cuanto el verbo "remendar" ya abarca cualquier acción de mejorar algo de una forma casual, improvisada.

 

No obstante, para ella la inclusión de MacGyver en el diccionario es una señal de que "el público está reparando o cambiando el uso de los objetos con una aproximación creativa, lo cual es fantástico y una respuesta positiva de una sociedad que aparentemente todo lo desecha".

Frente a esto, ¿cuál palabra te gusta más: remendar o MacGyver?

Por cierto, la fuga de ácido sulfúrico se paralizaba debido a que, como afirmaba nuestro héroe, el chocolate contiene sacarosa y glucosa. Al entrar en contacto con los azúcares, el ácido reaccionaba formando carbono elemental y un residuo gomoso grueso que tapaba la filtración.

La explicación es tan coherente y clara que resulta irresistible. Sin embargo, si enfrentas una situación similar, mejor llama a los bomberos. No te pongas a "Macgyvear".