Click acá para ir directamente al contenido

Cómo saber si sufres de ceguera facial

La prosopagnosia es un trastorno que sufre el 2% de la población. Sin embargo, muchos no saben que lo padecen, es por esto que científicos han desarrollado este cuestionario para ayudar a diagnosticar y tratar a más personas.

24horas Administrator

Jueves 5 de noviembre de 2015

Redacción BBC Mundo

¿Eres de los que piensa que tienes problemas para reconocer a alguien? ¿Sientes que tienes que esforzarte para recordar una cara?

La prosopagnosia, como lo llaman los doctores, o ceguera facial, como es comúnmente conocida, afecta al 2,5% de la población mundial y es la inhabilidad para reconocer a las personas por sus caras. El problema es que muchos no saben que sufren de este trastorno.

En su forma más extrema, las personas ni siquiera pueden reconocer a sus amigos y familiares.

Las más leves pueden ser difíciles para diagnosticar, por lo que se necesita una prueba.

Las personas con prosopagnosia suelen utilizar pistas no faciales para reconocer a los demás, como su corte de cabello, la ropa o alguna característica distintiva.

Sin embargo, muchos pueden no ser conscientes de que la sufren y piensan que tienen "mala memoria para las caras".

Pero este trastorno no tiene nada que ver con la inteligencia o la habilidad de la memoria.

Cinco minutos para diez preguntas

David Bromley tardó unos cuarenta años en saber que tenía prosopagnosia.

Muchas personas con ceguera facial utilizan "pistas" como el estilo de cabello o si utiliza sombrero para reconocer a la persona.

"Descubrí que tenía el problema cuando asistí a un reencuentro con unos amigos que no veía desde hace 30 años. Dos de ellos habían sido muy buenos amigos. Éramos muy unidos, pero por cuestiones de la vida los dejé de ver", le dijo a BBC Mundo en un reportaje que publicamos sobre el tema.

"Mientras conducía a la vuelta recuerdo que comenté: 'Frank y Miky no han cambiado nada, se ven exactamente igual'.

Pero lo que David había visto era el recuerdo de sus amigos de esa época. "Mi cerebro me estaba diciendo que allí estaban Frank y Miky y que así era como lucían, pero esa no era la realidad". Fue entonces cuando descubrió que era ciego de cara.

Para el diagnóstico, los médicos utilizan pruebas de computador para saber si la gente puede detectar caras de gente famosa y rememorar y reconocer otras poco familiares.

Sin embargo, los doctores Richard Cook y Punit Shah, de la City University London y la Kings College de Londres diseñaron un cuestionario de 20 puntos para ayudar a medir la severidad de la ceguera facial de la persona.

Cada pregunta tiene una puntuación de uno a cinco, lo que da un total de 100.

Aquí te ofrecemos una versión resumida de solo 10 preguntas creada con la ayuda del doctor Shah.

¿Sabes si tienes ceguera de cara?

Pon a prueba tus habilidades para reconocer caras: