Click acá para ir directamente al contenido

Cómo usar Pixel, el sistema operativo que te permite "resucitar" tu vieja PC o Mac

Si tienes una vieja computadora en casa que quedó inutilizable, puedes instalar este sistema desarrollado por Raspberry Pi para repararla.

BBC Mundo

Jueves 19 de enero de 2017

¿Tienes una computadora vieja en casa que quedó inservible? No te preocupes, no todo está perdido.

La Fundación Raspberry, una entidad sin fines de lucro fundada en 2009 para la promoción del estudio de las ciencias computacionales en las escuelas, ha desarrollado un software capaz de "resucitar" viejos ordenadores.

Se trata de Pixel, el sistema operativo ultraligero integrado en sus "mini PC", perfecto para computadoras antiguas con pocos recursos, el cual se puede instalar directamente en Windows o Mac.

"Nuestra idea a la hora de establecer la Fundación Raspberry Pi era que todo el mundo debería poder permitirse tener su propia computadora programable", explicó Eben Upton, fundador de Raspberry Pi, en el blog de la compañía.

"Por eso, y en paralelo a nuestros esfuerzos para desarrollar el hardware, hicimos inversiones sustanciales en software, que culminaron en el lanzamiento de Pixel".

 

¿Qué son las Raspberry P i ?

- Son unas de las "mini PC" o computadoras de bolsillo más populares hoy día.

- La pieza principal cabe en la palma de la mano.

- Se les puede agregar tarjeta SD, carcasa, fuente de alimentación, cable HDMI, ratón y teclado.

-  Se han vendido 10 millones de unidades en todo el mundo.

- Apenas cuestan US$40.

Los primeros procesadores

Upton dice que él y sus socios se preguntaron cómo hacer que Pixel estuviera al alcance de los propietarios de computadoras con sistema x86, aquellas compatibles con los primeros procesadores de Intel.

Todas las unidades centrales de procesamiento de Intel mantuvieron una estricta política de compatibilidad hasta 2001, cuando la compañía lanzó su línea de procesadores de 64 bits (en lugar de 32), lo cual hizo que muchos sistemas tuvieran que modificarse para usar las nuevas capacidades.

 

En tan sólo tres meses la Fundación Raspberry Pi desarrolló una primera versión experimental que lanzó en Navidad y que los usuarios de esas viejas computadoras ya pueden comenzar a utilizar para poder volver a usarlas.

Pero Upton advierte que su solución no es infalible.

"Debido a la gran variedad de hardware existente para PC y para Mac, es probable que haya algunos problemas menores en determinadas configuraciones", explicó el especialista.

"Si decidimos que eso es algo con lo que queremos comprometernos a largo plazo, haremos todo lo que podamos para resolverlos a medida que vayan surgiendo".

.

4 pasos :

1. Descarga el archivo informático (una imagen ISO) desde la página web oficial de Raspberry Pi.

2.  Copia la imagen en un DVD o en una memoria USB. 

3. Conecta el DVD o USB a la vieja computadora y sigue los pasos de instalación.

4. Configura el sistema operativo y comienza a usarlo.