Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte atrasa los relojes 30 minutos para romper con el "imperialismo"

El 15 de agosto, el gobierno de Pyongyang estableció un nuevo huso horario para marcar la liberación de la península coreana de las tropas de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, dijo la prensa oficial de ese país.

24horas Administrator

Viernes 7 de agosto de 2015

A mitad de agosto, los relojes de Corea del Norte retrasarán media hora.

Corea del Norte cambiará su huso horario para marcar la liberación de la penísula coreana de las tropas de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, informó la prensa oficial.

La nación asiática tiene actualmente el mismo huso horario de Corea del Sur y Japón, que está nueve horas adelante del Meridiano de Greenwich (GMT).

Pero a partir del 15 de agosto Pyongyang atrasará los relojes 30 minutos.

La agencia de noticias estatal KCNA dijo que "los retorcidos imperialistas japoneses (…) incluso privaron a Corea de su hora estándar" al cambiar los relojes durante la ocupación.

La península coreana, que era un solo país, estaba 8,5 horas por delante del GMT hasta que Japón la colonizó en 1910.

Según KCNA, funcionarios dijeron que la decisión que adoptará Pyongyang reflejará "la fe y la voluntad inquebrantables del pueblo en el aniversario número 70 de la liberación de Corea".

Corea del Sur indicó que la medida podría causar algunos inconvenientes a corto plazo en la planta industrial de Kaesong, ubicada en territorio norcoreano y que es dirigida por los dos países.

"Y a largo plazo, podría tener algunas repercusiones en los esfuerzos por unificar los estándares y reducir las diferencias entre los dos lados", dijo Jeong Joon-Hee, funcionario surcoreano del Ministerio de la Unificación.

"Aprovechar el sol"

No hay un organismo internacional que apruebe el cambio en el huso horario de un país, pues las naciones son autónomas en esa materia.

En 2011, Samoa cambió su huso horario y perdió un día. El país se acostó a dormir un jueves y se despertó un sábado. La medida se tomó para facilitar la comunicación con sus vecinos en Australia y Nueva Zelanda, explicaron las autoridades.

Corea del Norte no es el único país que ha creado un huso horario único.

En diciembre de 2007, las manecillas del reloj de los venezolanos fueron atrasadas 30 minutos para adaptarse a la nueva hora legal del país.

Venezuela pasó a estar 4 horas y media detrás del Meridiano de Greenwich, después de 45 años de vigencia del mismo huso horario.

El gobierno del presidente Hugo Chávez dijo que la medida buscaba aprovechar más la luz del sol en las mañanas: que los ciudadanos puedan dormir más.

"Si yo retraso el reloj hacia las cinco y media es darle más tiempo al sol; media hora más para que llegue acá y así lograr que a las seis esté más iluminado. Por lo menos aquí en Caracas eso va a ocurrir", explicó en su momento Omar Marcano, director del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"Al menos le estamos dando media hora más de sueño a todo el mundo para que comience sus actividades con la mayor cantidad de luz posible", explicó Marcano, asegurando que la medida tendrá efectos beneficiosos en la productividad y el rendimiento laboral.