Costa Rica en alerta por derrame de nitrato de amonio en la costa del Pacífico

Costa Rica en alerta por derrame de nitrato de amonio en la costa del Pacífico

Una embarcación que transportaba casi 200 toneladas de nitrato de amonio volcó en aguas del Pacífico frente a las costas de la ciudad de Puntarenas. Las autoridades pidieron no bañarse ni pescar en esas aguas por el momento.

24horas Administrator
03.05.2015

Costa Rica declaró este domingo una zona de emergencia en un radio de 100 kilómetros en la línea de costa del Pacífico, tras el naufragio de un barco que provocó un vertido de químicos tóxicos.

El barco se hundió en la costa de la turística localidad de Puntarenas.

A bordo, llevaba casi 200 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en la fabricación de fertilizantes y explosivos.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica pidió a la población del área que evite bañarse y pescar hasta que se realicen las pruebas de salubridad del agua.

La alerta afecta a las comunidades pesqueras del Cantón de Puntarenas, desde Paquera hasta Tambor, las zonas de bañistas de la ciudad de Puntarenas y Caldera.

El puerto de Puerto Caldera, uno de los principales del país, resultó también afectado por el vertido.

Según un portavoz de la comisión de emergencias, Reinaldo Carballo, todavía se desconoce qué impacto puede tener el vertido.

Las autoridades esperan que el producto se haya diluido en las aguas del golfo y que las corrientes marinas las hayan arrastrado hacia mar abierto.

Carballo explicó que se tomaron las medidas de forma preventiva "por el potencial impacto que puede tener el nitrato de amonio en la salud humana".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]