Click acá para ir directamente al contenido

Crisis Grecia: los ministros de economía de la eurozona respaldan tercer rescate

El acuerdo al que la eurozona dio luz verde exige a un aumento de impuestos y recortes en el gasto durante los próximos cinco años en Grecia.

24horas Administrator

Viernes 14 de agosto de 2015

El primer ministro griego Alexis Tsipras recibió el respaldo del Parlamento para el tercer rescate pero con un fuerte revés de su partido.

Los ministros de economía de la eurozona aprobaron para Grecia un tercer rescate financiero, que supone una asistencia de hasta US$94.000 millones en los próximos tres años.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, señaló que este acuerdo envía un mensaje "alto y claro" de que Grecia continuará en la eurozona.

El acuerdo exige un aumento de impuestos y recortes en el gasto durante los próximos cinco años.

El Parlamento griego, por su parte, aprobó este viernes tras más de siete horas de debate a lo largo de la noche, los términos del tercer rescate.

Rebelión

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, consiguió que el acuerdo fuera aprobado, pero con fuertes evidentes las serias diferencias en su propio partido, Syriza.

El ministro aleman Wolfgang Schauble ha sido uno de los más críticos con Tsipras.El acuerdo recibió 222 votos a favor, 64 en contra y 11 abstenciones.

De los diputados que votaron "no", 31 fueron de Syriza, la mayor rebelión del partido de Tsipras hasta ahora.

El acuerdo necesita la aprobación de los parlamentos de varios países, incluidos Alemania, el acreedor más influyente, antes de que se produzca el desembolso.

Grecia debe pagar US$3.500 millones al Banco Central Europeo (BCE) antes del 20 de agosto.

Si Grecia incurre en impago, el BCE puede detener los fondos de emergencia asignados para los bancos griegos.

Foto: Reuters.