Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuál es la mariposa más grande del mundo?

¿Afectan las cataratas los sistemas de reconocimiento de iris? ¿Qué causa la adicción? ¿Cómo se protegen los aviones de los rayos? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN

Sábado 30 de agosto de 2014

Revista BBC Focus

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Cuál es la mariposa más grande del mundo?

Varias especies se disputan el título. La Alas de Pájaro Reina Alejandra (Ornithoptera alexandrae) es considerada la mariposa diurna más grande del mundo con una envergadura (distancia entre las puntas de las alas) de hasta 31cm. Está en peligro de extinción y se la encuentra en Papúa Nueva Guinea, Indonesia.

Entre las mariposas nocturnas la mayor por envergadura es la Monarca (Thysania agrippinade), que también puede llegar hasta 31cm. Se la encuentra principalmente en México, América Central y América del Sur.

Por su parte la mariposa Atlas (Attacus atlas), también nocturna, es la mayor tomando en cuenta el área total de sus alas (más de 400cm2). Su envergadura está entre 25cm y 30cm. Se la encuentra en el sudeste de Asia, China, el archipiélago malayo e Indonesia.

¿Afectan las cataratas los sistemas de reconocimiento de iris?

En teoría no. Los sistemas de reconocimiento de iris utilizan un algoritmo para emparejar el patrón único de su iris. Una catarata es la opacificación total o parcial del cristalino, otra parte del ojo.

Un estudio hecho en 2004 mostró que una operación de cataratas puede confundir a la tecnología, pero un posterior informe publicado en la revista Nature sugirió que la intervención no tiene ningún efecto.

El informe añadió, sin embargo, que los sistemas de reconocimiento de iris podrían ser burlados si se dilata el iris utilizando gotas para los ojos.

¿Qué causa la adicción?

Las drogas adictivas interfieren con los neurotransmisores, las sustancias químicas que transmiten señales por todo el cerebro y sus receptores.

Esto ocasiona cambios en el sistema de recompensa del cerebro. Pueden crear ansias y tolerancia, de manera tal que se necesita una dosis mayor para tener el mismo efecto.

Algunas drogas también producen un desagradable síndrome de abstinencia que sólo es aliviado cuando la persona consume más.

La heroína es la droga más adictiva que se conoce. Imita las endorfinas del propio cerebro, los opiáceos naturales que inducen el placer y reducen el dolor.

El cerebro responde reduciendo el número y la sensibilidad de sus receptores opiáceos, haciendo que la persona necesite más de la droga.

¿Cómo se protegen los aviones del impacto de los rayos?

El fuselaje metálico de un avión es, efectivamente, una Jaula de Faraday (efecto por el cual el campo electromagnético dentro de un conductor en equilibrio es nulo y anula el efecto de campos externos), conduciendo de manera segura la corriente desde el lugar donde impacta el rayo hasta su salida.

Sin embargo, un rayo puede potencialmente inducir corrientes secundarias en el cableado debajo del fuselaje.

Así que para mayor protección el cableado y las computadoras son monitoreadas eléctricamente.

Los últimos aviones, como el Boeing 787 Dreamliner, están hechos de materiales compuestos menos conductores. Fibras conductoras son tejidas en el fusejlaje para guiar los rayos de forma segura por el cuerpo del avión.