Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuáles son las 10 fobias más frecuentes?

¿A qué le temes más? ¿A las arañas, serpientes o perros? ¿A las inyecciones, dentistas o aviones? ¿A los espacios encerrados, las alturas o lugares abiertos?

24Horas.cl TVN

Sábado 9 de mayo de 2015

¿A qué le temes más? ¿A las arañas, serpientes o perros? ¿A las inyecciones, dentistas o aviones? ¿A los espacios encerrados, las alturas o lugares abiertos?

Si confesaste el miedo a las arañas, ¡felicitaciones! sufres de la fobia más popular, con una de incidencia de 33% y conocida como aracnofobia.

La herpetofobia (a las serpientes) y la cinofobia (a los perros) ocupan el segundo y noveno lugar respectivamente.

Mientras que la astrafobia o brontofobia, el miedo a los rayos, está en el tercer puesto con 15% de incidencia; la tripanofobia (a las inyecciones) y la claustrofobia (a espacios encerrados) comparten el cuarto lugar.

Dentofobia (al dentista) es sexta, aerofobia (a volar en aviones) séptima y acrofobia (a las alturas) octava.

Cierra la lista en el décimo lugar la agorafobia, el miedo a los lugares abiertos.

¿Cómo difiere el cerebro de un adolescente del de un adulto?

 

El cerebro de un adolescente no crece tan rápido como el de un niño pero cambia su organización constantemente hasta después de los 20 años.

Las sinapsis en un cerebro adolescente se depuran radicalmente y sólo quedan las que más se usan.

La materia gris (el cuerpo celular de las neuronas) alcanza su tope al comienzo de la adolescencia. Los axones (las fibras que conectan las neuronas) se recubren gradualmente de mielina.

Esto hace que las señales viajen más rápido pero dificulta la formación de nuevas sinapsis. Aunque más lento, el cerebro adolescente es más flexible.

Lo último en desarrollarse son los lóbulos frontales, que son responsables del control y la inhibición de los impulsos.

Esto podría explicar por qué los jóvenes son tan impulsivos, se distraen fácilmente y les queda difícil imponerse metas sensatas.

Las ventajas que tienen, sin embargo, son la adaptabilidad y flexibilidad al momento de un cambio rápido.

¿Por qué meterse el dedo en la garganta estimula el vómito?

 

Los nervios en la parte superior del velo del paladar, en la base de la lengua y en la gargante disparan el reflejo reflejo faríngeo o nauseoso si se tocan con algo lo suficientemente grande.

Los bebés de pocos meses tienen un reflejo faríngeo muy sensible para rechazar comida sólida y protegerles de sustancias que no son capaces de digerir.

Más tarde en la vida, el reflejo faríngeo evita el ahogamiento.

No obstante, casi una de tres personas parece no tener este reflejo.

¿Cómo se forman los fósiles?

Cuando un animal o planta muere, generalmente termina siendo alimento de otro animal o se pudre y desaparece.

 

De vez en cuando, sin embargo, puede quedar sepultado en el sedimento de un río o mar o quedar cubierto de ceniza volcánica.

Esto reduce el ritmo de descomposición y permite el endurecimiento de los restos para permitir que dejen una impresión del animal o, al menos, de sus huesos.

En casos menos frecuentes, otros minerales pueden filtrarse en los tejidos del cadáver y endurecerse para formar un molde tridimensional de un animal.

Los fósiles también pueden quedar atrapados a gran presión dentro de capas de roca, hasta que sólo quede una delgada y carbonizada mancha del animal original impresa en la roca.